GOL - www.diariogol.es
  
 
 

Madrid

Barcelona
 
¿Renovaría a Rafa Márquez?
Sí, pero no por más de una temporada (21%)
Sí, con un contrato por dos años (15%)
Sí, con un contrato por tres años (9%)
No (56%)
        
Humor
Chicas Gol
Histórico de ediciones
La quiniela de GOL
Clasificación de la liga
Agenda TV
Links a Blogs
Links a Blogs
Links a Blogs
 
La clase de España doma la brusquedad de Argentina (2-1)
14/11/2009
La selección española celebró su centenario derrotando a Argentina en un duelo de alto voltaje, en el que la brusquedad de la albiceleste trató de silenciar el virtuosismo de la 'Roja', que acabó sacando el carácter y manteniendo su racha ganadora con doblete de Xabi Alonso. Messi lideró a una selección argentina a la que Maradona ha desterrado el talento dando más valor al oficio y violencia. España cerrará este miércoles, en Viena, sus amistosos de este 2009, año de la consagración de un fútbol de toque que enamora en todos los rincones del planera.

El fútbol es pasión en Argentina. Dos campeonatos del mundo, una ristra impresionante de enormes talentos con el balón y el fervor de sus aficionados son testimonio fehacientes. No es una selección cualquiera. Es Argentina, aunque sea la Argentina de Maradona, un técnico en prácticas. España, a meses vista de la cita de Sudáfrica, se regaló un impresionante triunfo sobre la albiceleste. Lo hizo a base de destilar fútbol de toque y de sobrevivir a los hachazos de los defensas argentinos. Un amistoso es un amistoso. Ni las estadísticas ni las acciones transcienden más allá de unos cuantos días. Es cierto, pero, en esta ocasión, España tenía ante sí una prueba donde examinar su capacidad de competir ante un cuadro de altos vuelos. No aprobó; obtuvo un sobresaliente rozando con matrícula de honor.

La calificación se fue cocinando desde el comienzo de un encuentro que sirvió como celebración del centenario (o casi) de la Real Federación Española de Fútbol. Ausente Fernando Torres (lesionado), Del Bosque optó por incluir un centrocampista más en el once, decisión que acabó cortocircuitando todos los sistemas de Argentina. Esta decisión potenció el toque de balón, de primeras y con enorme vocación ofensiva. Los argentinos siempre a rebufo, corriendo detrás de los españoles como si de una producción del coyote detrás del correcaminos. Iniesta y Xavi era el complemente perfecto de Xabi Alonso, más liberado de tareas defensivas con Busquets como guardaespaldas. Los tres creaban fútbol y Silva, Capdevila, Ramos y Villa se aprovechaban de esta maravillosa circunstancia. La dulzura del ballet plasmada sobre un terreno de juego y contra Argentina, una majestad de este deporte, aunque caída en desgracia.

Caída en desgracia porque Maradona es un seleccionador de pega, como mucho en prácticas. Si España tiene grabado a fuego su discurso, Argentina no sabe ni a qué juega, y sino que consulten a Messi, un actor de categoría que deambula sobre el césped como alma en pena. El resto de acompañantes, exceptuando a Di Maria e Higuaín, son verdaderos guerreros, destructores de fútbol y así es complicado imponerse al adversario, más si es España. La jugada del primer tanto es un ejemplo claro de esta abismal diferencia de criterios entre unos y otros. Una acción al primer toque donde intervinieron todos los protagonistas de España, desde la defensa hasta todos los centrocampistas, hasta que el balón aterrizó en las botas de Silva. El canario rompió varias cinturas y su remate fue despejado por Romero. Los defensas de la albiceleste aún conmocionados por la jugada se despistaron ante la llegada de Xabi Alonso. No perdonó.

España no detuvo su ritmo. Siguió con su fútbol coral, aunque Argentina sí estiró líneas al tiempo que aumentó su agresividad sobre el campo. Las tarjetas caían en cascada. Tocaba aprender la lección de cómo defender un estilo ante otro estilo bien diferente y agresivo. Y si se solventó con nota la clase de fútbol de toque, también se pasó con buena calificación esta otra forma de discutir sin tanto contacto con el esférico. Apareció esa garra y coraje que antes ejercían como acompañantes de la ‘roja’. Ahora, éstos comparten galones con el fútbol de toque.

La lección de la violencia
El monólogo se interrumpió con el comienzo del segundo acto. Argentina, aunque en horas bajas, siempre es Argentina. Hay orgullo. Y a base de patadas y balones largos encontraron recompensa en una pena máxima que Messi se encargó de transformar. Previamente, en el epílogo del primer tiempo, Di Maria erró sólo ante Casillas.

El empate no alteró las constantes vitales de España. Tocaba volver a imponer la autoridad de antes y para ello qué mejor que hacerlo con Cesc, Mata, Negredo o el debutante, el más esperado de la historia, Jesús Navas. Es decir, tirar de fondo de armario con futbolistas igual o mejor que los que había en el campo. España no tiene un once, tiene dos o tres onces, algo difícil de ver en equipos o selecciones.

Y Argentina sucumbió ante el vértigo de España en sus acciones ofensivas. No había tanta creación, pero había una mayor velocidad. Eso sí, sin renunciar al buen toque con el balón. El único defecto fue la falta de ocasiones, quizá debido al brusco juego de los argentinos, capaces de mostrar todo su repertorio de malas artes. No obstante, cuando algo se busca con ahínco se obtiene, y así se logró, a falta de cinco minutos para la conclusión, el tanto de la victoria, obra de Xabi Alonso desde los once metros tras unas manos de Demichelis. Ya no quedó tiempo para más, si acaso para comprobar que la afición de España está a muerte con su selección y que todos sueñas con Sudáfrica, demostrando que hay un patrón de juego; todo lo contrario que en Argentina, a años luz de la brillantez de España, que por algo lidera el ranking de selecciones, por encima incluso de otra reina como Brasil.

Ficha técnica:

2 - España: Iker Casillas (Reina, m.88); Sergio Ramos, Puyol (Raúl Albiol, m.46), Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi (Cesc, m.61), Iniesta (Navas, m.82), Silva (Negredo, m.65); y Villa (Mata, m.82).

1 - Argentina: Sergio Romero; Coloccini, Demichelis, Heinze, Ansaldi; Maxi Rodríguez (Lavezzi, m.83), Mascherano, Gago (Cambiasso, m.74), Di María; Higuaín (Tevez, m.58) y Messi (Perotti, m.83).

Goles: 1-0, m.15: Xabi Alonso. 1-1, m.60: Messi de penalti. 2-1, m.85: Xabi Alonso de penalti.

Árbitro: Allan Kelly (IRL). Amonestó a Busquets (25) por España, y a Heinze (28), Coloccini (30), Ansaldi (41), Gago (61), Tévez (64) y Demichelis (81) por Argentina.

Incidencias: encuentro conmemorativo del centenario de la RFEF, celebrado en el estadio Vicente Calderón, lleno, con 54.000 espectadores en las gradas. Se guardo un minuto de silencio en memoria del portero alemán Robert Enke.

Autor: Rafael Merino

GOL en catalán, mejor y más cercano
12/11/2009
El President del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, el Consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras y el editor y presidente del semanario GOL, Dalmau Codina, presidieron el acto de presentación de GOL en catalán. La fiesta, que tuvo lugar en el Palau Robert de Barcelona, fue un gran éxito de asistencia y contó con la presencia de personalidades de la política, los medios de comunicación y la sociedad catalana en general. Después de más de cinco años editándose en castellano, ahora GOL en catalán, mantiene su tirada de 80.000 ejemplares y también cambia su distribución. A Madrid y Barcelona se ha añadido el resto de capitales de provincia catalanas: Tarragona, Lleida y Girona.
Ahora, GOL también en Girona, Tarragona y Lleida
11/11/2009
El acto de presentación de GOL en catalán sirvió también para dar oficialidad a las nuevas ediciones de nuestra publicación en las ciudades de Tarragona, Girona y Lleida. A principios de septiembre GOL dio un paso más y en tiempos de dificultad económica en el sector, y más en el caso de los gratuitos, nuestra cabecera apostó por crecer, ampliando su tirada y distribución a nuevos puntos y adoptando la lengua catalana como eje de la publicación en Catalunya.
Casillas: "La culpa es nuestra, de los jugadores"
11/11/2009
"La culpa es nuestra, es de los jugadores" Tasativo. Rotundo. Ejerciendo el papel de capitán que también tomaba Raúl en Valdebebas después de un entrenamiento con caras largas en un equipo que ahora descansará en plena tormenta tras la eliminación de Copa ante el Alcorcón. El portero ha echado la culpa a los jugadores y ha dejado 'libre' a Pellegrini.
Txiki desmiente una reunión por Robinho en Abu Dhabi
11/11/2009
El secretario técnico del Barcelona, Aitor 'Txiki' Begiristain, ha desmentido que vaya a aprovechar su viaje a Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) para negociar con representantes del Manchester City el traspaso del brasileño Robson de Souza 'Robinho' y ha condicionado la operación a una reunión previa con el entrenador, Josep Guardiola, que todavía no se ha producido.
Quienes Somos Contactenos  
www.diariogol.es
By Kenia