GOL - www.diariogol.es
  
 
 

Madrid

Barcelona
 
¿Quién será el campeón de Liga 09-10?
Barcelona (46%)
Real Madrid (16%)
Villarreal (0%)
Atlético de Madrid (28%)
Valencia (9%)
Otro equipo (1%)
        
Humor
Chicas Gol
Histórico de ediciones
La quiniela de GOL
Clasificación de la liga
Agenda TV
Links a Blogs
Links a Blogs
Links a Blogs
 
Lass salva el estreno del Madrid (3-2)
29/08/2009
El francés Lass Diarra, el nuevo '10' del Real Madrid, ejerció de líder espiritual y ejecutor de la renovada versión del conjunto blanco, que echó mano de su habitual pegada para solventar el arranque liguero ante el Deportivo. El francés marcó el gol del triunfo después de que el equipo gallego empatara en dos ocasiones, después de los tantos de Raúl y Cristiano Ronaldo, que se estrenó desde los once metros.

Empieza otro curso, más prometedor en comparación a los anteriores, razonado a través de las contrataciones mediáticas de este verano. Empieza otra época, con un once con siete futbolistas nuevos en comparación a las alineaciones de la pasada campaña. Empieza otro reto, mayúsculo, esa obligación de emular no sólo los logros del Barcelona, sino imitar su brillante estilo de toque de alta escuela. Empieza una temporada con una renovada ilusión en las gradas, repletas desde quince minutos antes de echar a rodar el esférico, imagen desconocida desde hace varios cursos. Empieza, en definitiva, una nueva vida para este Real Madrid, ésta vez, una vida acorde a la historia, y prestigio, también, de esta institución centenaria. Las razones más sólidas se encuentran en las contrataciones de Cristiano Ronaldo, Kaká y compañía. Lo mejor de cada casa. Inmejorable. Unos y otros mostraron sus ganas, tratando de complacer a sus nuevos aficionados. El primero, anotó un tanto, de penalti; el segundo, canalizó parte del juego ofensivo del equipo hasta que su gasolina se agotó, en parte a causa del calor. Benzema estuvo más desorientado, como le sucedió a Xabi Alonso, a excepción de unos cuantos pases largos, de esos que causan admiración en todas las latitudes. Los otros nuevos, los defensores, cumplieron, mezclando aciertos y errores a partes semejantes.

No todo es nuevo. Siempre hay un hueco de protagonismo destinado a los hombres de siempre o, matizando, cómo no, a Raúl. El capitán aportó lustre al estreno del proyecto, con un tanto de esos que sólo él es capaz de anotar y con una decisiva contribución en el segundo tanto, provocando el penalti que supuso el estreno de Cristiano Ronaldo como goleador del Real Madrid. La cuota del ‘siete’ no se limitó al aspecto meramente estadístico, el capitán, ejerciendo de ello, espoleó a los nuevos concurrentes cuando se vivieron momento de debilidad. No sólo destacó Raúl, el socio blanco disfrutó con otro futbolista del ‘pasado’ como Lass; el francés derrochó energía en el medio centro, aparte de mostrarse con criterio en la distribución, cubriendo las ausencias de Xabi Alonso, y con enorme acierto en la puntería. Su tanto pasaportó al Deportivo, facilitando que el Real Madrid firmase un estreno victorioso, con lagunas y con destellos brillantes, aislados, eso sí, pero brillantes, de esos que gustan en las gradas.

Pegada, como antídoto
Desde este privilegiado sitio, todos los presentes comprobaron que la lección, cuando se expone en público, está aprendida: salir a buscar el encuentro sin contemplaciones, monopolizando la posesión del balón, estar de forma constante en campo contrario agobiando al adversario, siempre con el arco contrario en la mente, con rápidas combinaciones, con dos o tres toques como máximo, y como única vía de acercarse a saborear el aroma de las celebraciones. Lo ha cogido. Faltan detalles, unos cuantos, en lo colectivo antes de solucionar los encuentros de forma brillante, y no recurriendo tanto a los efectos placenteros de su demoledora pegada. Esos apuntes son el encontrar un uso más eficaz del espacio, puesto que hubo demasiado atasco en la zona centro; encontrar los movimientos precisos cuando el adversario se encierra de forma descarada; y encontrar una mayor compenetración en la faceta defensiva. Lo primero, es cuestión de tiempo, de encontrar el ritmo, de disputar encuentros, de conocerse, de intimar; lo segundo es más preocupante. Bien es cierto que ser defensa en un conjunto elaborado para atacar es complicado, pero hay cuestiones meramente tácticas, de entrenamiento, de ensayar una y otra vez hasta la saciedad, como sucede con los marcajes en la defensa de las acciones a balón parado. Los balones aéreos son una bomba de relojería; ésta vez sólo explotó uno, el del empate a uno, obra de Riki, un ex madridista.

Antes de ese momento, se vivió un comienzo bastante prometedor, quizá impulsado por esa energía positiva que desprende un extraterrestre como Usain Bolt. El jamaicano, que ejerció como telonero, fue ovacionado antes de ponerse a disfrutar con un once de ensueño, que empezó mostrando que está aprendiendo a pasos acelerados la nueva lección a impartir, pero carente de una felicidad; debido a la escasez de ocasiones, en parte, derivado por el orden táctico de los gallegos. Sea cual sea el motivo, está claro que dos acercamientos, a nombre ambos de Kaká, en los primeros treinta minutos es un balance insuficiente a todas luces. Pero en estas situaciones, donde el lucimiento colectivo no es del todo completo, esa falta de acierto en los metros finales se soluciona a base de genialidades: Kaká encontró un hueco donde materialmente no había espacio, Benzema se encontró con Aranzubia y Raúl, incombustible, como siempre, estaba en el sitio oportuno a la hora fijada. No falló e inauguró el marcador. La ventaja, sin embargo, se esfumó en cuestión de minutos. Tocó empezar, otra vez, esta nueva vida.

Lass, en un discreto epílogo
No costó demasiado esfuerzo. Fue suficiente con reeditar la fórmula del primer tanto. Ésta vez con Lass en el lugar de Kaká y con Raúl en el papel de actor decisivo. El capitán fue derribado en boca de gol. Penalti claro e innecesario, por otra parte; Cristiano Ronaldo se estrenó como goleador. La acción, ésta vez, si agigantó al Real Madrid. Resucitó la propuesta de fútbol expuesta en los primeros tantos, aunque, a diferencia de la anterior, ésta vez, sí hubo ocasiones, pero faltó puntería. Cristiano Ronaldo, Benzema y Garay rondaron el gol.

Los lamentos a estas acciones malogradas llegaron cuando el Deportivo estiró líneas y trenzó una jugada de tiralíneas con Valerón, Guardado y Luis Filipe como interpretes. El canario empató y se ganó la ovación del respetable cuando fue reempezado. Tocó empezar, por tercera vez; ésta vez, con el público algo inquieto, asustado por aquellos recuerdos desagradables de antaño, frescos en su memoria. No fue necesario enfrentarse a los fantasmas; simplemente, los agobios se ahuyentaron agrandando el campo, juntando más las líneas, con Kaká como conductor, y mostrando más hambre en ataque. A pesar del esfuerzo, la recompensa se encontró en otra acción aislada, con un fuerte, ajustando, zapatazo orientado de Lass, un gran descubrimiento en estas primeras horas de vuelo de la temporada. Luego bastó con contener al Deportivo y tratar de cerrar el marcador con algún contragolpe. Por entonces, el calor ya había agotado las energías.

Lo que quedó claro, aparte del resultado, ingrediente siempre necesario en los arranques, que este Real Madrid, ganará o no títulos, estará en disposición de acudir al último asalto en pie. Hay materia. Sólo es necesario con encajar de forma férrea las piezas del puzzle.

- Ficha técnica:

3 - Real Madrid: Iker Casillas; Arbeloa, Raúl Albiol, Garay, Marcelo; Cristiano Ronaldo, Lass, Xabi Alonso, Kaká (Guti, m.82); Raúl (Granero, m.62) y Benzema (Higuaín, m.72).

2 - Deportivo: Aranzubia; Laure, Ze Castro, Lopo, Filipe; Juca, Juan Rodríguez; Pablo Álvarez (Lafita, m.64), Valerón (Iván Pérez, m.69), Gardado; y Riki.

Goles: 1-0, M.27: Raúl. 1-1, M.30: Riki. 2-1, M.35: Cristiano Ronaldo, de penalti. 2-2, M.46: Valerón. 3-2, M.60: Lass Diarra.

Árbitro: David Fernández Borbalán (C. Andaluz). Amonestó a Aranzubia (m.35), Lass Diarra (m.55), Raúl Albiol (m.71) y Lafita (m.81).

Incidencias: partido inaugural de la Liga 2009/10 disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 79.000 espectadores. El jamaicano Usain Bolt, triple campeón mundial y olímpico de 100, 200 y 4x100 metros y triple plusmarquista universal, efectuó el saque de honor.

Autor: Rafael Merino

Ibrahimovic: "Pronto estaré al 100%"
30/08/2009
Ibrahimovic se está adaptando poco a poco al Barça, aunque quizá no a la velocidad que él quisiera ni que el club esperaba. con la final de la Supercopa ante el Shakhtar en el saco, el delantero sueco confesó que "no estoy en las mejores condiciones, aún me estoy recuperando". El crédito existe pero al '9' titular del Barça se le va a pedir mucho más de lo demostrado hasta la fecha.
Chygrynskiy ya está aquí
30/08/2009
Dmytro Chygrynskiy ya se ha hecho la tradicional foto en el escudo del FC Barcelona situado en la entrada de las oficinas del club azulgrana. El central ucraniano, que llegó a la Ciudad Condal en un vuelo procedente de Niza, es el tercer refuerzo del Barça de Guardiola para la nueva temporada.Chygrynskiy pasará la pertinente revisión médica el lunes para ser presentado al mediodía, luego sus compañeros se estrenarán en la Liga ante el Sporting de Gijón en el Camp Nou. Su llegada propiciará, además, la cesión del también defensa Henrique, el Racing será el club de destino para el brasileño.
Puyol: "Somos uno de los mejores equipos de la Historia"
29/08/2009
"Somos uno de los mejores equipos de la historia del Barça", ha destacado hoy Carles Puyol, capitán del equipo azulgrana y que anoche, en Mónaco, levantó su quinto trofeo en apenas cuatro meses. Puyol compareció en rueda prensa tras una breve sesión de recuperación que el equipo de Pep Guardiola realizó en la Ciudad Deportiva Joan Gamper nada más regresar del principado monaguesco.
Demasiado hasta para Laporta
29/08/2009
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, se mostró exultante a la finalización del partido que proclamó en Mónaco a su equipo como el mejor Barcelona de todos los tiempos. Su triunfo en la prórroga ante el Shakhtar le ha permitido sumar el quinto título del año, algo que para el mandatario azulgrana "es demasiado" y "maravilloso".
Quienes Somos Contactenos  
www.diariogol.es
By Kenia