Cerrar
Reportajes

Adan Hamsen, el ciclista devorador de Giro, Tour y Vuelta

Adam Hansen

Ni subió al podio del Giro de Italia ni tampoco tuvo presencia en la Vuelta a España. Nada relevante de su recorrido en el Tour de Francia. Seguramente, tampoco nadie recuerde algún día de prestigio a lo largo de la temporada que agoniza. Pero él, Adan Hamsen, volvió a repetir su hazaña, a elevar aún más su plusmarca de participaciones consecutivas, y concluyendo, en las tres grandes vueltas de tres semanas. Desde 1935, sólo 34 corredores (11 de ellos son españoles y España es el país con más representantes) han completado las tres grandes en una temporada. Entre todos estos elegidos, monarcas de la salud y regateadores de los percances, Hansen se mueve como nadie: ya suma 19 grandes vueltas seguidas; toda una proeza del ciclismo moderno.

No fue hasta mediados de la década de los años cincuenta cuando los franceses Raphaël Géminiani y Louis Caput, acompañados del español Bernardo Ruiz completaron el tríptico. Era 1955. Auténtica proeza en unos tiempos donde entre Vuelta a España y Giro de Italia había poco más de una semana de descanso y un mes entre la cita italiana y el Tour de Francia. De estos protagonistas, sólo Bernardo Ruiz repitió gesta en las dos siguientes temporadas, aunque encontró otros aventureros. En 1956 le acompañaron el italiano Arrigo Padovan y el español José Serra; en 1957, los italianos Mario Baroni y el histórico Gastone Nencini.

Nencini, historia del ciclismo

Si la exigencia física y mental de finalizar las tres grandes en una misma temporada es alta, más aún lo es el hito de acabar coronado en alguna de estas carreras. La historia sólo tiene un hueco reservado para Gastone Nencini. El italiano acabó noveno en la Vuelta a España, ganó el Giro de Italia y acabó en sexto lugar el Tour de Francia. Una gesta con mayúsculas. Era 1957. Desde ese momento, el ciclismo atravesó una larga travesía por el desierto, carente de aventureros capaces de completar las tres grandes vueltas. Tuvieron que pasar 14 temporadas hasta que en 1971 otros dos españoles, José Luis Uribezubia y José Manuel Fuente volvieron a reescribir la hazaña. Fue un caso aislado, pues hasta 1985 no volvió a repetirse. Entonces, un francés Philippe Poissoneir añadió su nombre a la historia.

Habían ya pasado 30 años desde que Bernardo Ruiz pasara a los anales del ciclismo con su récord de tres temporadas consecutivas completando el circuito. Su plusmarca fue pulverizada a finales de los ochenta y comienzos de los noventa por otro ciclista español, el histórico Marino Lejarreta. El corredor vasco completo cuatro años completos corriendo Vuelta, Giro y Tour (1987, 1989, 1990 y 1991). En 1988 el honor recayó en otro español: Luis Javier Lukin. Y en 1990, junto con Lejarreta, también en Eduardo Chozas. El ciclista madrileño repitió en 1991, el año más fructífero de toda la historia con un total de siete ciclistas capaces de completar las tres grandes vueltas: los españoles Lejarreta, Chozas, Iñaki Gastón y Alberto Leanizbarrutia; los italianos Valerio Tebldi y Marco Giovannetti; y el ucraniano Vladimir Poulikov.

Al año siguiente, en 1992, sólo hubo dos casos, dos ciclistas históricos como el italiano Bontempi y el australiano Neil Stephens. El italiano Mariano Piccoli, en 1999, fue el último ciclista en concluir las tres grandes citas del ciclismo. Con el cambio de siglo se experimentó un aumento considerable de ciclistas capaces de completar Giro, Tour y Vuelta. El primero en hacerlo fue Jon Odriozola (2001) y tras un parón de tres temporadas, desde 2005 a la actualidad, casi siempre un ciclista ha escrito su nombre en este palmarés. En 2005, fue el italiano Giovanni Lombardi; en 2006, Carlos Sastre, Mario Aerts, Marzio Bruseghin y Erik Zabel; en 2009, el australiano Julian Dean; en 2010, otra vez Carlos Sastre; en 2011, Sebastian Lang; en 2015, Sylvain Chavanel y en 2017, Alejandro Valverde. Adam Hansen lo lleva haciendo desde 2012 (en 2011 hizo sólo la Vuelta a España). Es decir, el ciclista australiano suma seis temporadas completas haciendo Giro, Tour y Vuelta, superando en este apartado a Marino Lejarreta (cuatro), Bernardo Ruiz (tres) y Carlos Sastre (dos).

Etiquetas: Ciclismo
Rafael Merino

The author Rafael Merino

Rafael Merino, periodista deportivo con más de 15 de experiencia en la redacción de noticias, crónicas, reportajes y entrevistas sobre deportes. Acreditados a encuentros de Primera división, ACB, Mundiales de baloncesto, gira NBA, Mundiales de ciclismo, Mutua Madrid Open, entre otros eventos deportivos.