Image default
Reportajes

Adidas contra Nike, la otra Copa del Mundo de Rusia 2018

Ni de selecciones ni de grandes futbolistas. El Mundial de Rusia no se circunscribe a un ámbito deportivo, sino que trasciende a otros terrenos como los comerciales. Esta cita mueve más que un balón, se mueve millones de euros y es donde entran en juego las grandes marcas deportivas. Nike y Adidas se reparten el patrocinio en más de la mitad de las selecciones. Sólo en ventas de camisetas (a una media de 90 euros) se estima que se moverán un negocio de 1.341 millones de euros, según un estudio de Bloomberg. Más dinero se agitará si alguna de sus selecciones patrocinadas consigue alzarse con la Copa del Mundo. Y Adidas conoce muy bien qué significa esto tras haber ganado ya 5 Mundiales.

Desde este sábado 30 de junio, dieciséis selecciones aspirarán a convertirse en un digno sucesor de Alemania, ya eliminada, algo nunca visto en la clausura de una primera fase. Además de España, en la fase de cruces estarán presentes: Uruguay, Portugal, Rusia, Francia, Argentina, Croacia, Dinamarca, Brasil, México, Suecia, Suiza, Japón, Colombia, Bélgica e Inglaterra. Es decir, Adidas contará con 8 selecciones (Argentina, España, Japón, Colombia, México, Bélgica, Rusia y Suecia) mientras que Nike, su principal competidor, contará con sólo 5 equipos (Brasil, Inglaterra, Portugal, Croacia y Francia). Las otras dos marcas representadas serán Puma (Suiza y Uruguay; y echando mucho de menos la ausencia de Italia) y Hummel (Dinamarca). Lotto, Reebok, Asics o Joma carecerán de representantes.

Para las marcas, ganar un campeonato de esta trascendencia es crucial. No sólo por cuestiones económicas; de prestigio, también. Vencer conlleva aumentar los ingresos en los meses posteriores, al ser reconocida por los seguidores como una marca ganadora. Ganar significa implantar unos desarrollos de negocio estratégicamente trazados en muchos más países. Hacerse la foto con la Copa del Mundo es una instantánea que significa que esa marca aumenta su prestigio respecto al resto de sus competidores. Y, cómo no, es el resultado más brillante a sus enormes desembolsos previos realizados en forma de patrocinios.

Adidas, marca con más Copas del Mundo

En este sentido, y desde que Adidas abriera camino como patrocinador mundialista en las camisetas allá por 1970 (en los jugadores fue mucho antes con unas botas diseñadas para Fritz Walter, estrella y capitán de la selección alemana, en el Mundial de 1954), muchas marcas tienen esta cita marcada en su calendario estratégico. El foco se centra en la dualidad entre Adidas y Nike, aunque cada vez más marcas buscan hacerse con su cuota mundialista. Aparte de las mencionadas, New Balance ha estado presente con las selecciones de Costa Rica y Panamá; Unisport, con Túnez; Errea, con Islandia; y Umbro con Serbia y Perú. Ahora, todas ellas ya sin opciones a esa foto mágica, y que Adidas tiene 5 veces. Otras marcas como Nike, Puma, Joma, Le Coq Sportif y Umbro también han conquistado un Mundial.

Para ello, las marcas no escatiman millones en estampar su logo en las principales marcas mundialistas. Paradójicamente, la mayor inversión realizada conlleva un recuerdo de derrota. Adidas desembolsa cerca de 60 millones de dólares por aparecer en la camiseta de Alemania, la actual campeona del mundo ya destronada. De las selecciones aún presentes en el torneo, la camiseta de Francia es la más costosa, al verse patrocinada por Nike a cambio de 50 millones de dólares. Inmediatamente detrás están España (47 millones dados por Adidas), Brasil e Inglaterra (ambas rondan los 40 millones por parte de Nike). Rusia, la anfitriona, ve patrocinada su camiseta a cambio de 15 millones por Adidas, que paga algo menos a la Argentina de Messi (sobre 11 millones).

Curioso es el caso de Nike con China, selección a la que patrocina con cerca de 20 millones de dólares a pesar de no estar presente en una Copa del Mundo. Amén de estos desembolsos, la mayoría de las marcas realizan otros muchos en contar con los principales jugadores en sus filas. O en ser patrocinadores oficiales de un torneo que mueve el balón y millones, millones de dólares.

Textos de interés...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más