Cerrar
Reportajes

¿Podrá Alberto Contador ganar el Tour de Francia? Fuerza mental contra Historia

Alberto Contador

¿Está Alberto Contador en disposición de coronarse como ganador del Tour de Francia en su edición de 2017? La respuesta, obviamente, se conocerá el 23 de julio, quizá algún día antes en función del desarrollo de la carrera más prestigiosa del ciclismo. Haciendo un ejercicio de absolutas conjeturas se acaba en una clara conclusión: Contador deberá hacer historia, con mayúsculas, algo nunca conseguido en 95 ediciones anteriores. Contador no sólo deberá hacer historia, deberá acabar con esa maldición que le persigue en carreteras francesas; en el lado opuesto, otros aspectos positivos: su buen estado de forma actual, su nueva mentalización, su nuevo equipo. Y en medio de estas conjeturas, sus rivales: Froome y Nairo Quintana.

A más de tres meses del comienzo del Tour de Francia, el estado de forma de Alberto Contador es fantástico, aunque haya quedado a las puertas de los triunfos: segundo en Vuelta a Andalucía, en París-Niza, en Volta a Catalunya y en la recién finalizada País Vasco. No ganó, pero siempre estuvo en la pugna por hacerlo y desprendió buenas sensaciones. De sus adversarios, sólo se han escuchado buenas noticias de Nairo Quintana; de Froome, el actual ganador de la ronda francesa, nada se conoce en cuanto ha aparecido sobre una bicicleta. Veremos qué depara la prestigiosa Dauphiné, previa al Tour de Francia.

Trek Segafredo, un equipo para Alberto Contador

Un segundo dato positivo es su nuevo equipo. Olvidadas sus polémicas con Oleg Tinkov, dueño de su anterior, y ya desaparecida, escuadra del Tinkoff, el ciclista madrileño se ha reencontrado con la tranquilidad en su vida deportiva, amén de una nueva mentalización -libre de polémicas y centrada, sin agobios, en su objetivo frances-, consecuencia también del apoyo y cariño recibido desde los rectores del Trek Segafredo, el equipo que heredó la estructura del Radio-Shack, donde militó uno de su grandes rivales, Andy Schleck. No sólo es una cuestión anímica. Contador contará, por fin, con unos compañeros que sí defenderán los intereses de su líder. Estarán, entre otros, ciclistas como Bauke Mollema (correrá previamente el Giro de Italia), el colombiano Jarlison Pantano, el experimentado Haimar Zubeldia o Peter Stetina. No estarán, por tanto, compañeros díscolos como Majka o Kreuziger. Sí estará, por el contrario, su inseparable Jesús Hernández.

El recorrido también invita a pensar en las opciones reales de Alberto Contador como ganador del Tour de Francia. En esta próxima edición predominará un trazado para escaladores y ciclistas que apuesten por las escapadas sorpresas (como la protagonizada por el propio Contador en Fuente Dé). En el crono, sólo 36 kilómetros. En consecuencia, no es un Tour de Francia alejado de las condiciones del ganador de tres rondas francesas; con lo que también se tiene experiencia, quizá ayude a asaltar el trono de Froome, ganador en 2013, 2015 y 2016

El maleficio del clembuterol

Experiencia buena y también negativa. Contador deberá no sólo solventar las adversidades físicas y deportivas (entiéndase a Quintana y Froome), sino esos problemas que acechan a los ciclistas: caídas, pinchazos, gripes… Y bien lo sabe Contador, tras los abandonos de 2014 y 2016. Tampoco le fue mejor en 2013 y 2015, aunque por otras cuestiones, como escaso apoyo del equipo y cansancio de haber corrido el Giro de Italia, respectivamente. Cuatro episodios negativos sufridos desde aquella sanción por clembuterol; y desde este triste capítulo, Contador no hace podio en una grande.

Otro aspecto a considerar como adverso es el factor histórico. De ganar el Tour de Francia, Alberto Contador haría una proeza no realizada en 95 años anteriores. El madrileño se coronaría en París con 34 años y 7 meses de edad. Es decir, en caso de vencer, Contador sería el segundo ganador más veterano en toda la historia, sólo superado, en esta hipótesis, por Firmin Lambot en 1922 (36 años). Superaría eso sí a Henri Pélissier en 1923 (34 años y 6 meses). Dos ejemplos muy lejanos, aunque más cercano en el tiempo está el triunfo del australiano Cadel Evans, con 34 años y 5 meses (2011). Contador, lógicamente, también se convertiría en el ciclista español más veterano en hacerse con el Tour de Francia, superando a Carlos Sastre (33 años y 3 meses, cuando ganó en 2008).

Etiquetas: Ciclismo
Rafael Merino

The author Rafael Merino

Rafael Merino, periodista deportivo con más de 15 de experiencia en la redacción de noticias, crónicas, reportajes y entrevistas sobre deportes. Acreditados a encuentros de Primera división, ACB, Mundiales de baloncesto, gira NBA, Mundiales de ciclismo, Mutua Madrid Open, entre otros eventos deportivos.