Cerrar
Marketing

Bicicleta Giant Fathom 29″ 1 LTD 2017: una visión de uso de un ciclista medio

Review overview

Cuadro 9
Trasmisión 8
Frenos 7.8
Estabilidad 9
Manejabilidad 9

Summary

8.6 Puntuación Giant Fathom 29 1 LTD 2017 es un bicicleta con un equipamiento muy compensado para un usuario medio, lo que hace que su comportamiento sea satisfactorio sobre cualquier terreno.

Pasados cinco meses desde su compra y después de recorrer poco más de 2.000 kilómetros (en la zona de Casa de Campo de Madrid), quizá sea el momento de hacer un balance, por el momento satisfactorio, (con bastante cautela a tenor de las últimas experiencias con una bicicleta) sobre la Giant Fathom 29″ 1 LTD 2017. Digo con precaución porque hace unos años, con una Trek (de similares características y precio), tuve una desagradable experiencia. La bicicleta pasó de funcionar a la perfección (los seis primeros meses) a ser cambiadas todas sus piezas (a excepción del sillín y manillar) en apenas dos meses sin informarme de qué sucedía, y acabando todo en la devolución del dinero íntegro de la bicicleta (y que se realizó tras dos años de protesta a la tienda de bicicletas y a Trek). Por eso, este primer balance sobre la Giant Fathom 29″ 1 LTD 2017 lo haré con esa precaución de estar rozando ese límite temporal en el que aparecen los fallos, al menos por mi experiencia.

De momento, la Giant Fathom 29″ 1 LTD 2017 es una bicicleta que responde a lo que un usuario medio busca a la hora de practicar ciclismo: cuenta con un equipamiento bastante aceptable y cuando uno usa esta bicicleta se siente cómodo y satisfecho de su adquisición. A día de hoy no se encuentran grandes puntos negativos, aunque sí sería muy mejorable que la pintura del cuadro fuera más resistente (es quizá el aspecto más negativo hasta el momento). Siempre, repito, con la prudencia de los poco más de cinco meses usando esta bicicleta; que pertenece a la gama Fathom 29er formada por tres modelos desde poco más de 1.000 euros en su versión básica. La mía es la versión mediana, habiendo una versión superior con lógicamente la consiguiente mejora en algunas partes del equipamiento.

No voy a entrar a detallar las características, que podéis verlas enumeradas al final de este texto o en la página oficial de Giant, más allá de comentar que cuenta con un cuadro ligero de aluminio Aluxx (a la hora de mover la bicicleta en subidas o bajadas no me parecen un problema sus poco más de 12 kilos de peso) con un diseño similar a los trazados para bicicletas de competición (los expertos valoran su geometría y debe ser cierto, pues es muy estable y fácil de manejar, algo que no sucedió con la Trek, por ejemplo) y con el cableado interno; con una horquilla SR Suntour Axon RL-RC; transmisión completa Shimano SLX (monta un doble plato 2×11, que quizá sí se queda algo corto si se quiere rodar por asfalto); frenos Shimano M615 (Deore) con un disco delantero de 180 mm; y para las ruedas se opta por unas llantas Giant XC3 con bujes Giant Tracker con cubiertas de Maxxis

Buena relación calidad-precio de Giant Fathom 29″ 1 LTD 2017

¿Qué decir de estos otros componentes? (en cuanto a las sensaciones del uso). Lo que decía anteriormente: para un uso medio son suficientes (salidas sobre los 60-70 kilómetros). La horquilla (que puede ser regulada desde el manillar al contrario que sucede en otras marcas), cuya marca nunca había usado antes, responde bastante correctamente cuando el terreno es más áspero; los frenos aguantan las exigencias a las que se le pueden someter en bajadas con cierta pendiente y siempre con máxima suavidad; y las ruedas, al ser de 29 pulgadas, facilitan el rodaje sobre cualquier superficie. Esto último no es algo propio de este modelo, pero siempre es mucho mejor que usar alguna bicicleta de 26 o 27,5 pulgadas. Y Giant no solía apostar por este tamaño.

El resto de componentes están bajo la marca Giant Connect y destacaría el eje pasante de la rueda delantera (no así en la trasera y se echa en falta), resultando bastante cómodo para cuando hay que transportar la bicicleta en un coche. También destacaría, aunque lo deje entrever anteriormente, el ser una bicicleta ágil en su manejo, ligera (a pesar de esos 12 kilos de peso) y que te hace sentir muy estable.

Termino como empecé. Veremos que sucede en los próximos meses con la Giant Fathom 29″ 1 LTD 2017, pero a día de hoy, y sin ser en absoluto un experto, sí considero que se trata de una opción muy atractiva para un usuario medio, al ser una bicicleta con un equipamiento compensado, con una buena relación calidad-precio en los aspectos esenciales (cuadro, frenos y trasmisión) y más a tener en cuenta que no exige tener un gran presupuesto.

  • Cuadro: ALUXX SL-Grade Aluminium, Tapered Headtube, Semi-Internal Cable Routing
  • Horquilla: SR Suntour Axon RL-RC, 100mm Travel, Alloy Steerer Tube, Low Speed Compression and Rebound Adjust, Remote Lockout, 15×100
  • Manillar: Giant Connect Trail, 730mm x 31.8mm
  • Potencia: Giant Connect, 8-Degree Rise
  • Tija de sillín: Giant Connect, 30.9x400mm
  • Sillín: Giant Connect, Upright
  • Pedales: MTB Caged, 9/16″
  • Manetas de cambio: Shimano SLX, 2×11 Speed
  • Desviador: Shimano SLX
  • Cambio trasero: Shimano SLX, Shadow+
  • Frenos: Shimano M615 [F] 180mm [R] 160mm rotors
  • Palancas de frenos: Shimano M615
  • Casette: Shimano SLX 11-42, 11s
  • Cadena: Shimano HG601
  • Platos y bielas : Shimano SLX, 26/36
  • Caja de pedalier: Shimano Press Fit
  • Llantas: Giant XC3 29″ Wheelset
  • Bujes: [F] Giant Tracker 15×100, Sealed Bearing [R] Giant Tracker Sport QR, Loose Ball
  • Radios: Stainless, 14G
  • Cubiertas: Maxxis Crossmark II 29×2.25″, 60 TPI Wire
  • Peso: 12,4 Kg

NOTA: este artículo no está patrocinado por Giant ni he recibido ninguna compensación en forma de obsequio no monetario. Simplemente soy un usuario medio que está satisfecho con la bicicleta adquirida, más allá de entrar a valorar los componentes. Si dentro de un tiempo, y espero que no, tengo la necesidad de quejarme, lo haré (en Trek bien lo saben). Y para empezar, aunque sea a modo de recomendación, si pediría a Giant (así como al resto de marcas) que aprieten a sus distribuidores cuando venden sus bicicletas. Es decir, que las tiendas se preocupen en dar al usuario una bicicleta bien preparada (yo tuve que ir para que realizaran ajustes que podrían haberse realizado antes de la entrega) o que las propias marcas (ya que ofrecen la opción de registras las compras) se preocupen de saber la experiencia del usuario.

Etiquetas: Ciclismo
Rafael Merino

The author Rafael Merino

Rafael Merino, periodista deportivo con más de 15 de experiencia en la redacción de noticias, crónicas, reportajes y entrevistas sobre deportes. Acreditados a encuentros de Primera división, ACB, Mundiales de baloncesto, gira NBA, Mundiales de ciclismo, Mutua Madrid Open, entre otros eventos deportivos.