Reportajes

El debutante Bartzokas al asalto del rey Laso con permiso del anfitrión Sito Alonso

Pablo Laso

El baloncesto es un deporte de pizarras. Las estrategias de los entrenadores adquieren una mayor importancia en tornos como la Copa del Rey. Encuentros de máxima tensión y sin descanso para los jugadores. Una acción diseñada en la pizarra puede resultar clave. Es el torneo de los entrenadores, de los estrategas. Esta Copa del Rey de Vitoria cuenta con 8 entrenadores de perfil muy distinto, aunque con sabor español: Pablo Laso -ganador de las tres últimas ediciones con el Real Madrid-; Sito Alonso (Baskonia); Luis Casimiro (Gran Canaria); Vidorreta, Txus (Tenerife); Joan Plaza (Unicaja); Pedro Martínez (Valencia); Joan Peñarroya (Andorra)y el único foráneo, el griego Georgios Bartzokas (Barcelona).

Veteranos sin éxito
Analizando los datos históricos de unos y otros, se encuentran datos realmente interesantes. Los preparados más expertos -con permiso de Aíto García Reneses– son Pedro Martínez y Joan Plaza. El técnico de Valencia afrontará su novena participación en una Copa del Rey, sumando las mismas que dos históricos como Manel Comas y Lolo Sainz. Sin embargo, sus registros no son nada alentadores: una victoria y 8 derrotas. Es decir, Pedro Martínez cuenta con un bajo porcentaje: 11,1%. Hasta el 41,7% (con un balance de 5 triunfos y 7 derrotas) se aúpa Joan Plaza. El técnico de Unicaja alcanzará su octava participación en la Copa del Rey, situándose entre los diez entrenadores históricos con mayor presencia en el torneo. Pero aún no hay sumado un trofeo.

El Baskonia, un equipo del gusto de la Copa del Rey, contará con un enemigo más: el malegicio del anfitrión. Bajo el actual formato de competición (en 1984), sólo dos equipos han conseguido coronarse ante sus aficionados. El CAI Zaragoza (1984) y, precisamente, el Baskonia (2002). Su entrenador, sin embargo, aún no conoce el significado de ganar en este torneo: cuatro encuentros y cuatro derrotas para Sito Alonso en sus cuatro participaciones. Con una presencia menos está Txus Vidaorreta, aunque sus números son similares: una victoria y 3 derrotas.

Dos debutantes
Sin experiencia en este tipo de torneos están los dos únicos debutantes: Georgios Bartzokas y Joan Peñarroya, aunque este último sí sabe lo que significa jugar una Copa del Rey. Lo hizo como jugador y se coronó campeón con el TDK Manresa en 1996, ganando, precisamente el Barcelona (94-92) en Murcia. En esta edición, Peñarroya estará al frente del Andorra, que regresa a esta cita después de 22 años de ausencia.

Ganadores como jugador y entrenador
En caso de dar la sorpresa y acabar ganando el Andorra esta Copa del Rey, Joan Peñarroya entraría en la historia del baloncesto, en ese grupo de elite de personas que han ganado este torneo como jugadores y entrenadores. Hasta el momento, sólo hay cuatro personas que integran este grupo de elegidos: Clifford Luyk y Lolo Sainz (ambos con el Real Madrid) y, ya en época más reciente y bajo el actual formato de competición, Velimir Perasovic, quién ganó con el Baskonia, como jugador en 1995 y en 2006 ya como preparador del conjunto vitoriano. El cuarto integrante es Pablo Laso. El técnico del Real Madrid ganó en 1995 como base del Vitoria y en 2014, 2015 y 2016 como responsable táctico del Real Madrid. Y sus números como técnico en la Copa del Rey son inmejorables: 5 participaciones, 3 trofeos, 12 partidos, 10 victorias, 2 derrotas para un porcentaje del 83,3%. Y le espera la historia: ser el primer entrenador en llevar a un equipo a cuatro trofeos consecutivos.

Related posts

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy