Reportajes

Daryl Impey y André Greipel, los ciclistas de los cinco continentes

Daryl Impey y André Greipel son dos ciclistas históricos. Ambos han registrado una plusmarca nunca escrita en el ciclismo. No han necesitado de ganar un Tour de Francia. Ni tampoco un Giro de Italia o una Vuelta a España. Ni siquiera han subido al podio al término de una gran vuelta por etapas. Ni mucho menos cuentan en su palmarés con carreras de excesivo prestigio. Pero ambos ciclistas ocupan un lugar en la historia del ciclismo. Daryl Impey (Johannesburgo, Sudáfrica; 1984) y André Greipel (Rostock, Alemania; 1982) son los únicos ciclistas profesionales que han obtenido al menos una victoria en pruebas ciclistas del calendario UCI en los cinco continentes. La clave de entrar en la Historia está en África.

El continente africano es un territorio desconocido para las grandes escuadras ciclistas. O no incluyen ninguna carrera en su calendario o si acuden, como consecuencia de algún compromiso publicitario, lo hacen con corredores más desconocidos. En consecuencia, ganar en África es una misión imposible y así se explica que sólo dos corredores hayan conquistado esta cumbre de los cinco continentes. El primero en hacerlo fue el sudafricano Daryl Impey (1984), ahora en las filas del del Orica-GreenEdge. Su camino comenzó en 2008, en el Herald Sun Tour (Oceanía), victoria a la que siguiendo en 2009 en el Tour de Turquía (se corre entre Europa y Asia, pero él ganó la etapa que acaba en zona asiática, en la ciudad de Marmaris); el Campeonato de Sudáfrica y una etapa del Tour de Marruecos (África) en 2011; una etapa de la Vuelta al País Vasco (Europa) en 2012 y cerró el círculo en el Tour de Alberta canadiense (América).

Su récord en solitario ha tenido escaso recorrido. Hace unas semanas, el veterano alemán Greipel alcanzaba este honor. A sus 36 años el ciclista alemán conquistó la sexta etapa de La Tropicale Amissa Bongo, carrera por etapas disputada en África. Greipel, un ciclista con una extensa trayectoria y palmarés ha competido en el continente africano como consecuencia de su reciente fichaje por el Arkéa-Samsic, de categoría continental y equipo al que ha llegado después de 7 temporadas en el Lotto-Soudal. A Greipel sólo le faltaba ganar en África, tras haber sumado etapas en Oceanía (suma 18 triunfos de etapa en el Tour Down Under, donde además ganó la general en 2008 y 2010), Asia (ha ganado etapas en el Tour de Catar, el Tour de Omán y el Tour de Turquía), América (ganó la Philadelphia International Championship en 2009), y Europa, donde ha logrado sus victorias más destacadas

Greipel, además, tiene el honor de ser el ciclista en activo con más victorias, con 156 triunfos, superando en 10 al británico Mark Cavendish (146), en 34 al vigente campeón del mundo Alejandro Valverde (122) y en 46 a Peter Sagan (110), y que cierra el selecto club de ciclistas en activo en el pelotón que superan las 100 victorias. El alemán, asimismo, también pertenece al selecto club de ciclistas que han ganado etapas en Tour de Francia (11); Giro de Italia (7) y Vuelta a España (4). A esto hay que sumar un bronce en el campeonato del mundo en ruta (2011); tres campeonatos nacionales de Alemania (2013, 2014 y 2016) y un Flandes.

Textos de interés...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más