Image default
Entrevistas

Jorge Lorenzo: “A 300 km/h. claro que hay miedo, pero sólo piensas en ganar”

Jorge Lorenzo (Palma de Mallorca, 1987) nunca deja indiferente a nadie. O gusta o no gusta. No hay té- rminos medios cuando se trata de describir a este piloto de MotoGP. Su espíritu ganador es contagioso, como sus genes juveniles, los cuales, en ocasiones, generan algún contratiempo cuando se descontrolan. Son pecados veniales, consecuencia de la edad, de un adolescente con responsabilidades de adulto, leáse apuarse al trono de su alteza, el italiano, Rossi. “Tengo mucho respeto por Valentino y está claro que tengo que aprender mucho de él, porque ahora mismo está por encima de mí, pero si no pensara que puedo ganar el Mundial junto a él, me iría de Yamaha”.

Lo extraño es que Jorge Lorenzo hubiera escogido una profesión alejada de las dos ruedas. Sería impensable cuando su padre (“lo que soy se lo debo a él casi en un cien por cien”, asegura) era mecánico de motos y su madre mensajera. El niño, lógicamente, debía vivir sobre una moto. Naturalmente, sus comienzos fueron con el chupete entre los dientes. Echar un vistazo a sus estadísticas exige retroceder hasta los 3 años de edad, cuando, por primera vez, ‘compitió’ sobre dos ruedas. Ya, como profesional’, en el campeonato del mundo de motociclismo, Jorge Lorenzo se convirtió en el piloto más joven en participar en un Gran Premio. Lo hizo Jerez en el año 2002 en la categoría de 125 cc. Un curso después, en Brasil, sumó su primer podio en esta misma categoría. Luego, llegó su saltó al medio litro, donde en 2006 y 2007 se convirtió en el Rey Lorenzo, coronándose como campeón del mundo, ganando 8 y 9 carreras, respectivamente. Y esta temporada, el gran salto: a Moto GP, en Yamaha y con el magnífico Valentino Rossi como compañero de boxes.

Y nada ha cambiado. Jorge Lorenzo sigue empeñado en convertirse en el sucesor de Crivillé en el palmarés de la categoría reina. En sus dos primeras carreras, en Qatar y Jerez, marcó dos ‘poles’, siendo el mejor novato de la historia en este apartado. Y, en Portugal, hizo primero para finalizar el curso entre los cuatro mejores. Y este 2009 va camino de convertirse en la sombra de Rossi, por delante de otros pilotos de altura ya asentados en la categoría como Dani Pedrosa y Casey Stoner. Este mallorquín tiene en sus venas gasolina y en el futuro un hueco destinado a inscribir su nombre en la historia de los campeones de las dos ruedas. En un alto de la temporada, en el Foro Ferrándiz, Jorge Lorenzo mostró su cara competitiva y humana.

Esta temporada ha empezado bastante bien (tercero en Qatar y primero en Japón), pero ¿qué balance hace del año de su debut en Moto GP?
Ha sido una temporada difícil. He pasado por momentos muy diferentes, todo empezó sobre ruedas con las ‘poles’ y la victoria en Estoril, pero luego llegó la caída en China, corrí con los tobillos destrozados y en Montmeló de nuevo me fui al suelo, en esos momentos le cogí mucho miedo a subirme a la moto.

Pero… si usted, que empezó tan joven… ya debería estar acostumbrado a convivir con ese miedo de la velocidad…
Bueno… eso siempre existe. Claro que hay miedo al ir a 300 kilómetros por hora. No es nada agradable, y después de ese golpe reconozco que tenía miedo y no quería volver a pilotar, porque me planteaba muchas cosas y te das cuenta de que algo no lo estás haciendo bien, afortunadamente a los cinco minutos me volvió la mentalidad del piloto que llevas dentro… y sólo quieres ganar al resto. Todo pasa en la vida si uno es consistente y tiene tesón. Lo superé con vueltas y kilómetros y ahora disfruto de nuevo de lo que más me gusta: montar en moto”.

Se dice que tiene cualidades suficientes como para desbancar a Rossi, ¿Le podrá ganar, máxime cuando es compañero de equipo y hay ciertos roces?
Tengo mucho respeto por Valentino y está claro que tengo que aprender mucho de él, porque ahora mismo está por encima de mí, y es lógico que la convivencia entre dos caracteres tan ganadores como los nuestros sea difícil y que choquen a menudo, pero sí tengo algo claro es que puedo ganar el Mundial junto a él, de lo contrario cambiaría de constructor ahora mismo. Si continúo en Yamaha es porque estoy convencido de que con la misma moto y el mismo equipo puedo derrotarle.

Dos campeonatos a sus espaldas, años de experiencia, una temporada en MotoGP donde ha sido el mejor debutante, pero en qué debe mejorar Jorge Lorenzo para llegar a su objetivo de ser campeón.
Quiero mejorar en las salidas, aprender, ganar más carreras, ser campeón del mundo. Este año, por ejemplo, he mejorado en lluvia. De eso se trata, de cada vez hacerlo mejor y aprender de todo el mundo. Siempre hay algo que tienen que tú no tienes, pero que sí puedes aprender.

Ahora que está más cerca de Rossi, ¿qué destacaría de él?
Sin lugar a dudas, su inteligencia. Sabe qué hacer en cada momento. Luego, la manera de minar la moral de sus rivales, los detalles que tiene para motivar a su equipo y mecánicos… Es un genio mediático.

De Rossi a Pedrosa… ¿cómo va su ‘amistad’ con él? ¿hay cambios?
Hay una relación de respeto, nada más. He intentado dos o tres veces poner de mi parte y tratar de que haya un acercamiento, que por respeto y por ser dos pilotos españoles al menos sea correcta, pero no tiene sentido seguir intentándolo, porque nunca he encontrado respuesta, así que no pienso seguir haciendo el ridículo e intentarlo más veces.

Ni siquiera el Rey pudo aclarar esta relación entre ambos…
El gesto del Rey, cuando quiso que nos estrecháramos las manos, fue muy bonito. Él sabe mucho de estas cosas. Aunque no dio resultado.

¿Merece la pena estos encontronazos con Pedrosa o con otros pilotos?
Muchas declaraciones son cosas que se dicen si más. Y tampoco he sido un santo, por supuesto. Ahora, que te vas haciendo mayor, maduras y te das cuenta de que no ganas nada con rivalidades absurdas. Ahora, por ejemplo, con Barberá, nos vemos, nos saludamos y hablamos un poco, hemos mejorado la relación entre ambos. Y al final todo se tiene que demostrar sobre la pista.
Y mencionando la pista, ¿a quién desea ganar más sobre un circuito, a Rossi o a Pedrosa?
Me pone más ganar a Rossi que a Pedrosa, sin lugar a dudas… (sonríe). Valentino es mi compañero de equipo y ha ganado muchas cosas. Y lo digo sin querer menospreciar a Dani, que es un piloto excelente.

¿Y aceptaría estar en un equipo con Pedrosa como compañero?
Si nuestros caminos coincidieran en un mismo equipo yo no vetaría jamás a Pedrosa porque no soy quien para hacerlo. Claro que lo aceptaría, además seríamos un equipo cien por cien español, aunque no puedo decir si la relación entre nosotros sería gratificante.

Dicen que Jorge Lorenzo es ha aficionado mucho a la lectura, cierto, ¿no?
Sí, me gusta leer, informarme de las cosas sociales. Leo libros de autoayuda para ganar confianza y para tener conocimientos de psicología, y se lo recomiendo a otros deportistas. No cuesta nada leer por las noches.

Se deduce que le gustaba estudiar, que no sentía odio hacia los libros…
Me resultaba complicado compaginarlo con las motos. Viajábamos a Australia o Malaisia y el lunes siguiente yo debía pasar un examen en el colegio, no era sencillo. Me hubiera sentido recompensado por continuar los estudios y hubiera querido completar la ESO, pero a cambio me he aficionado a la lectura. Se puede decir que he autoevolucionado.

Por último, ¿qué hará cuando se retire? ¿Tiene pensado algo ya?
Francamente, no sé si tengo talento para algo más que para ir rápido sobre una moto, no sé qué haré cuando llegue ese momento. No me lo he planteado, dibujo mucho, leo libros de autoayuda que me mentalicen más y escribo mucho, quizás trate de darle más espacio a esas aficiones. De momento, sigo pensando en correr y ganar con Yamaha.

Entrevista publicada en revista Evasión.

Textos de interés...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más