Cerrar
Entrevistas

Pierre Oriola: “Mi energía y trabajo irán bien al Barcelona y a la selección de España”

Pierre Oriola

Siempre hay un verano inolvidable en la vida de todo ser humano. Pierre Oriola (Tárrega, Lleida; 1992) nació con los Juegos Olímpicos de Barcelona y, justamente, cuando se celebran los 25 años de aquella cita de verano inolvidable, el pívot (de 2,06 cm.) de baloncesto festeja otro verano inolvidable: campeón de Liga Endesa con Valencia y subcampeón de Copa del Rey y Eurocup antes de comprometerse con el Barcelona y acudir a la llamada de la selección de baloncesto de España. Oriola vive su momento (hace tres temporadas estaban en Liga LEB) y aguarda con entusiasmo ser nombrado como integrante del grupo de elegidos de Scariolo para defender el oro en el próximo Eurobasket. Luego, tocará pensar en su otro reto, el Barcelona de Sito Alonso.

¿Cómo ha sido recibido por este grupo tan familiar que forma la selección?
Muy bien, la verdad; hemos completado una muy buena primera parte de concentración en Benahavís (Málaga) y ahora muy entusiasmado de poder estar en esta segunda fase. No siempre se comparte vestuario con jugadores legendarios como Pau Gasol o Juan Carlos Navarro. Aún no les conozco mucho, esa es la verdad, sólo les he podido dar la mano y saludar, pero espero ir conociéndoles más cerca durante estos días y, especialmente, ir aprendiendo mucho de ellos.

¿Y usted se ve en esa lista definitiva de jugadores acuda al Eurobasket?
Sinceramente, no pienso en ello. No quiero crearme muchas ilusiones, aunque haré todo lo que esté en mi mano para estar entre los elegidos por el seleccionador. No quiero ni pienso desaprovechar esta oportunidad. Sé que voy a trabajar a tope como he hecho siempre en mis equipos (Sevilla y Valencia) porque eso va en mi ADN. Sería, sin duda alguna, la guinda a un año glorioso para mí, después de lo vivido con el Valencia. Estar en la selección es un orgullo.

¿La ausencia de Nikola Mirotic favorece que usted aparezca con más opciones?
La gente, los periodistas, habláis de esa posibilidad, que con la renuncia de Mirotic, yo tengo más opciones. Sinceramente, no lo sé. Yo sólo puedo decirte que somos 16 jugadores y que todos queremos estar en el Europeo, aquí hay un grupo de una gran calidad técnica y humana. Ya veremos qué sucede.

Si tuviera que convencer a Scariolo, ¿qué puede ofrecer Oriola a esta selección de España?
Evidentemente, con mi juego, con lo que sé hacer sobre una cancha de baloncesto. Es lo que he demostrado durante esta temporada. Soy un jugador de garra, de fuerza y agresivo en defensa; y arriba, lo mismo. Sé que tengo defectos, porque aún soy joven y debo progresar, pero también tengo virtudes y muchas ganas de demostrar que puedo ser de gran ayuda a este grupo. Haré, como te decía, lo que sé hacer de siempre: trabajar muy duro.

“En defensa soy un jugador de garra, de fuerza y agresivo; y en ataque, igual. Yo un jugador que trabaja mucho. Esas son mis bazas para convencer a Scariolo de que puede contar conmigo para el Eurobaket”

¿Así convenció al Barcelona? (El club azulgrana ha pagado un millón de euros por su fichaje).
Algo de todo esto verían en mí, ¿no? (risas). No sé exactamente por qué me han fichado. Como te digo algo verían en mí. El Barcelona, y esa es la verdad, puso mucho interés en contar conmigo. Entenderán que puedo resultarles útil en su nuevo proyecto. Le daré mi energía. A mí, personal y deportivamente, me pareció una muy buena oportunidad de continuar creciendo y… no sé, pero, a veces, los trenes pasan una vez en la vida y si no los coges… quizá ya no vuelvan a pasar. El Barcelona es una gran oportunidad para mí y para mí futuro.

¿Ha hablado ya con su nuevo técnico, Sito Alonso?
Sí, he hablado con él; y de hecho esa conversación fue una de las claves para firmar por el Barcelona. Tuve muy buena sintonía con Sito en esa llamada telefónica y me demostró que tenía un gran interés por tenerme en su proyecto, y que tiene muy claro qué hacer para que el Barcelona vuelva a ser el Barcelona. Y después de esa conversación, me acabé por decantar por la oferta del Barcelona.

¿Y cómo ve ese nuevo proyecto del Barcelona?
Bueno, lo veo como un proyecto que avanza sobre unas buenas ideas. Se sabe qué se debe hacer y eso es importante. Quizá, de cara a la gente, no se esté contratando jugadores de mucho renombre, pero ahí está Heurtel, que es un base contrastado, con muchos años en la Euroliga; lo mismo puedo decir de Moerman, que también es un jugador contrastado. No te puedo decir mucho de Pressey porque no le conozco lo suficiente y es nuevo en Europa, pero ahí está su expediente en la NBA. Y no olvides que el Barcelona cuenta con grandes jugadores, así que estoy convencido de que vamos a hacer una buena temporada.

Entre ellos está Juan Carlos Navarro… que en breve se convertirá en el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección española…
Navarro es un referente para todos, especialmente para aquellos venimos ahora, que somos de una generación más joven. Es un jugador que ha marcado un estilo en el baloncesto y que es un icono y una insignia del Barcelona.

“Juan Carlos Navarro es un referente para todos, especialmente para aquellos que somos más jóvenes. Es un jugador que ha marcado un estilo y es un icono del Barcelona”

¿No le asusta dejar Valencia, con un proyecto más estable que el que tiene el Barcelona?
No para nada, el Barcelona es un club grande y que sí es cierto que siempre está obligado a luchar por todos los títulos, como le sucede al Real Madrid, pero en la vida, y también esto sucede en el deporte, siempre hay rachas buenas y malas; ahora nos ha tocado una no muy buena, pero estoy convencido de que iremos adelante.

¿Y comprende que los aficionados del Valencia se muestren decepcionados con su marcha del equipo?
Sí, claro que lo comprendo, porque me han dado mucho cariño y hemos vivido una gran temporada todos juntos con la conquista de la Liga Endesa. Es inevitable que a algunos aficionados no les haya gustado mi decisión. Pero sólo les diría que he sentido mucho su cariño y que estar en el Valencia ha sido una etapa inolvidable para mí. Siempre lo he dado todo por el Valencia.

Finalmente, ¿es consciente de todo lo que está viviendo en tan poco tiempo?
(Resopla). Siempre he trabajado mucho, como te decía es una de mis mayores virtudes. Es cierto que si miro atrás… pues me hubiera costado imaginar el ganar una Liga con el Valencia, firmar con el Barcelona o estar aquí ahora con la selección. Y todo en tan poco tiempo. Creo que es fruto del trabajo y de tener ambición. Y de no dejar pasar las oportunidades.

Entrevista publicada en Diario Siglo XXI.

Etiquetas: Baloncesto
Rafael Merino

The author Rafael Merino

Rafael Merino, periodista deportivo con más de 15 de experiencia en la redacción de noticias, crónicas, reportajes y entrevistas sobre deportes. Acreditados a encuentros de Primera división, ACB, Mundiales de baloncesto, gira NBA, Mundiales de ciclismo, Mutua Madrid Open, entre otros eventos deportivos.