Cerrar
Noticias

Joventut: cantera divino tesoro en el retorno a la Copa del Rey

arostegui-joventut

Apunte para nostálgicos. Se han cumplido 11 años desde que el Joventut se alzase con su última conquista en la Copa del Rey. Sucedió en Vitoria, ante el Baskonia (80-82) y con Rudy Fernández como jugador más valioso del torneo. Junto a él estaban Pau Ribas, Ricky Rubió, entre otros que estaban dirigidos por Aito García Reneses. Este episodio fue el último gran momento histórico de un club con historia en el baloncesto nacional. Ahora, después de tres ediciones ausentes, vuelven a presentarse en esta fase final de Madrid. El reto es tan mayúsculo como apasionante para un grupo que destaca por su juventud y su vuelta a las raíces de cantera.<!–more–>

Porque edificado su baloncesto en su cantera, el Joventut ha adornado su palmarés con una Copa del Europa, dos Copas Korac, cuatro Ligas (una de ellas en el actual formato ACB) y ocho Copas del Rey, torneo al que acude tras haberse sobrepuesto a unos años muy convulsos en lo deportivo (en las diez últimas temporadas, solo dos clasificaciones para el play-off y una para la Copa del Rey, en 2011) y especialmente en lo económico. Superados estos lastres, el Joventut vuelve a respirar y cobrar protagonismo. Lo hace a base de cantera.

De los 16 integrantes de la plantilla badalonesa, nueve jugadores se han formado en sus categorías inferiores (o en equipos vinculados) y once cuentan con 25 años o menos. Esto significa que el equipo que entrena Carles Durán (formado en la cantera durante 15 años y asistente de técnicos como Pepu Hernández, Sito Alonso y Aíto García Reneses) cuenta con una media de edad de 23 años, siendo la plantilla más joven de todas las que se dan cita en Madrid, así como el grupo con más debutantes, con un total de 8 jugadores a estrenarse en Copa del Rey. El Real Madrid y el Barcelona tienen una media de edad de 28 años.

Así, con el experimentado Laprovittola al frente, el Joventut pone en escena a su última hornada de jugadores de cantera: Busquets, Dimitrijević, Todorovic, Nogués, Ventura, Zagars, Parra y López-Arostegui. Su juventud es el divino tesoro para emular a aquella triunfadora generación de Rudy y Ricky Rubio; su inexperiencia en estas citas, un punto en contra. En cualquier caso, bienvenido sea el retorno de un histórico como el Joventut a estos torneos. Y más cuando lo hace a través de su cantera, su mayor tesoro.

Etiquetas: BaloncestoCopa del Rey
Rafael Merino

The author Rafael Merino

Rafael Merino, periodista deportivo con más de 15 de experiencia en la redacción de noticias, crónicas, reportajes y entrevistas sobre deportes. Acreditados a encuentros de Primera división, ACB, Mundiales de baloncesto, gira NBA, Mundiales de ciclismo, Mutua Madrid Open, entre otros eventos deportivos.