Cerrar
Noticias

La Premier League exhibe músculo frente a la Liga esp

Premier League

El Barcelona se proclamó campeón de invierno. Sin mayores contratiempos. Y quizá hasta ya se haya alzado al trono del actual campeonato. En situaciones similares acabaron ganando el título de Liga en 14 de las 22 ocasiones en que acabaron como líderes a la conclusión de la primera vuelta. No sólo es una cuestión estadística; es la diferencia de puntos con el resto de los adversarios: 5 puntos al Atlético de Madrid; 7 al Sevilla o 10 al Real Madrid. Balances anímicos y futbolísticos aparte, este panorama revela otro dato: la Liga carece de emoción, de poder competitivo, de entrenadores mayúsculos (Guardiola, Klopp, Pochettino o Emery) o jugadores valorados a nivel mundial. Lo contrario a lo que sucede en la Premier League. Gusta y es exitosa dentro y más allá de sus fronteras.

Bien es cierto que España, con sus equipos (con el Real Madrid en Champions o el Atlético en Europa League), acapara los trofeos internacionales. Pero esto parece un oasis en mitad de un claro descenso de valoración del campeonato nacional. Los datos valorativos del CIES (Centro Internacional de Estudios Deportivos) ofrece una valoración en claro declive.  La última edición del Observatorio de Fútbol CIES refleja que el fútbol español ha perdido valor durante el último año. De entre los 50 jugadores con mayor tasación del mundo solo figuran nueve en equipos españoles. El Barcelona tiene a cinco de ellos, con Messi en el séptimo puesto. Al Barça le sigue el Atlético de Madrid, con tres, y el Valencia, con un único futbolista. El rojiblanco Saúl Ñiguez es, por su parte, el futbolista español más valioso, en el puesto 37. El Real Madrid, por otro lado, no aparece hasta el puesto 55 de la clasificación, cuando se vislumbra el nombre de Marco Asensio.

¿E Inglaterra? El mencionado barómetro futbolístico (abarca a las cinco grandes ligas europeas: España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia) muestra que la Premier League cuenta con 16 de los 27 jugadores más caros de todo el planeta. Lejos de estas cifras, la Liga sólo cuenta con 5 futbolistas; 3 aparecen en Italia; 2 juegan en Francia y sólo uno actúan en la Bundesliga. El informe alcanza estas conclusiones tras cifrar el valor de transferencia en el mercado de cada futbolista en base a un algoritmo utilizado durante los últimos años para determinar la importancia del futbolista en el sector. Por ejemplo: Cristiano Ronaldo se ha revalorizado desde que abandonó el Real Madrid. Sin embargo, ni el portugués ni Messi aparecen entre los más valorados. Tampoco aparece, curiosamente, Modric, galardonado con el último balón

El podio lo componen el francés Mbappé (valorado en 218 millones de euros), el inglés Kane (200 millones), y el brasileño Neymar (197 millones). La Premier League, que nació después de una severa crisis que tuvo el fútbol inglés a finales de los años 80, acaba de cumplir recientemente 25 años y está más viva que nunca. No sólo porque en este informe aparecen jugadores como Sterling, Salah, Lukaku, Sané, Delle Alli; Firmino, Mané, Gabriel Jesús, Bernardo Silva, Pogba y Hazard entre los más valorados, sino porque sus equipos cuentan con un amplio potencial económico. En España, sólo el Real Madrid y el Barcelona se mueven en porcentajes por derechos televisivos al nivel de sus homólogos ingleses.

Etiquetas: Fútbol
Rafael Merino

The author Rafael Merino

Rafael Merino, periodista deportivo con más de 15 de experiencia en la redacción de noticias, crónicas, reportajes y entrevistas sobre deportes. Acreditados a encuentros de Primera división, ACB, Mundiales de baloncesto, gira NBA, Mundiales de ciclismo, Mutua Madrid Open, entre otros eventos deportivos.