Cerrar
Reportajes

Laso y Perasovic, entrenadores y jugadores ganadores de una Copa del Rey

pablo-laso-realmadrid-copa-del-rey

Ser campeón de la Copa del Rey de baloncesto como jugador y, posteriormente, como entrenador está reservado a una élite reducida. Un grupo selecto de sólo cuatro personas, y dos de ellas estarán presentes en la 83ª edición de un torneo que regresa a Madrid después de siete temporadas de ausencia. Pablo Laso y Velimir Perasovic, actualmente en los banquillos de Real Madrid y Baskonia, respectivamente, son, junto a Clifford Luyk y Lolo Sainz, los únicos que han conquistado el trofeo como jugador y entrenador.

Desde hace diez años, la Copa del Rey de baloncesto se ha convertido en un coto cerrado del Real Madrid y Barcelona. O lo que es lo mismo, desde 2008 ningún otro participante ha conseguido subir al podio desde que el Baskonia se proclamara campeón en aquella ya lejana edición celebrada precisamente en Madrid. Desde entonces, el Real Madrid ha sumado cinco entorchados (todos ellos con Pablo Laso como técnico) y el Barcelona, actual defensor de la corona, ha abrazado cuatro veces el trofeo. Es más aún, sólo dos clubes han alcanzado el partido decisivo, el Valencia en dos ocasiones y el Gran Canaria en una ocasión.

Quizá esta vuelta a los orígenes, en el mismo escenario de hace diez años, permita ver un campeón distinto a un Real Madrid o Barcelona. Quizá el Baskonia de Perasovic. El balcánico es una de esas cuatro personas que puede presumir de haber alzado este campeonato como jugador y como entrenador. El otro, lógicamente, es Pablo Laso, cuyo desembarco en el Real Madrid no sólo ha revitalizado a la sección, sino que su sapiencia ha dotado al club de un baloncesto de máxima brillantez y eficacia en cuanto a torneos ganados.

Pablo Laso, y su Real Madrid, buscará su séptima final de Copa en las ocho temporadas que lleva al frente de un equipo que pasó 18 años (desde 1993, en La Coruña, a 2012) sin presentarse en el encuentro final. Durante su estancia como técnico del banquillo blanco sólo se han ausentado de la final celebrada en Vitoria en 2013, cuando fueron eliminados, en la prórroga, a manos del Barcelona en el cruce de cuartos, en una cita que supuso el récord de anotación del torneo (111-108). Con esa excepción, Laso suma 5 Copas del Rey como entrenador en sus seis finales disputadas, habiendo sólo sido derrotado por el Barcelona, en la última edición celebrada en Gran Canaria, coincidiendo con el regreso de Pesic al banquillo azulgrana.

Luyk y Sainz, sus antecesores

A estos cinco títulos como entrenador, Laso suma otro más como jugador. En 1995, en Granada, el entonces Taugrés se impuso al Amway Zaragoza (88-80). En aquella final, el base vitoriano sumó 11 puntos, repartió 7 asistencias y fue reconocimiento como jugador más valioso del torneo. En ese grupo también estaba Perasovic, otro icono en Vitoria y que en la edición anterior fue designado MVP del torneo, aunque el título acabó en poder del Barcelona. Años después, y en Madrid, el balcánico reemplazó a Pedro Martínez al frente del Baskonia (justo como ha sucedido hace unos meses) y llevó a los de Vitoria a la conquista de la Copa del Rey. Ambos técnicos coincidirán en este regreso del torneo a Madrid. Los otros dos hombres que han conquistado la Copa como jugador y entrenador son Clifford Luyk y Lolo Sainz, quienes alcanzaron esta gesta en el Real Madrid. Eran otros tiempos previos a la ACB.

Etiquetas: BaloncestoCopa del Rey
Rafael Merino

The author Rafael Merino

Rafael Merino, periodista deportivo con más de 15 de experiencia en la redacción de noticias, crónicas, reportajes y entrevistas sobre deportes. Acreditados a encuentros de Primera división, ACB, Mundiales de baloncesto, gira NBA, Mundiales de ciclismo, Mutua Madrid Open, entre otros eventos deportivos.