Cerrar
Noticias

Merckx, De Vlaeminck y Van Looy, reyes de los 5 Monumentos; Valverde, el rey español

Alejandro Valverde

Aquellos ciclistas que desfilan victoriosos por los Campos Elíseos alcanzan la gloria deportiva. El Tour de Francia es la cima con mayor prestigio y recompensas. La ronda francesa es la cota más deseada no sólo por todos los ciclistas, por lo patrocinadores, también. Pero en el ciclismo hay otras competiciones muy valiosas más allá del Tour de Francia. Y estas carreras también otorgan una gloria deportiva nada desdeñable. Son los cinco monumentos: Milán-Sanremo, Vuelta a Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja e Il Lombardía. Son las cinco grandes clásicas del ciclismo. Y sólo tres nombres han conseguido el pleno: Eddy Merckx, Roger De Vlaeminck y Rik Van Looy.

Son carreras de un día, abiertas a cualquier ciclista, aspirante o no tanto, y donde el más mínimo percance no ofrece una recuperación posterior como pueda suceder en las pruebas de tres semanas. Ahora, con la llegada de la primavera, empiezan a proliferar este tipo de carreras, tan apasionantes, e incluso más en determinados momentos, como cualquier etapa de una gran vuelta. De todas las competiciones a celebrarse en estas próximas semanas destacan cinco grandes eventos: Milán-Sanremo, Vuelta a Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja e Il Lombardía. Algunas son carreras centenarias y son aquellas que más gloria ofrecen a sus ganadores, como si se tratase de un Tour de Francia.

A lo largo de la historia, muchos vencedores, pero no tanto como Eddy Merckx, Roger De Vlaeminck y Rik Van Looy. Son los únicos que han ganado en todos estos terrenos. De este triunvirato destaca ‘El Canival’ al ser el único ciclista con más victorias (19) en estos Monumentos. Merckx suma 7 triunfos en la La Classicissima; 5 en Lieja, 3 en Roubaix y 2 tanto en Flandes como en Lombardia. Nadie ha ganado tanto como él.  Es más, el histórico ciclista belga ostenta un palmarés inigualable, pues no sólo es el que más Monumentos han ganado, sino que ha triunfado en Tour de Francia, Giro de Italia, Vuelta a España y Mundial de ciclismo. Roger De Vlaeminck y Rik Van Looy quedan con 11 y 8 triunfos en estas carreras, respectivamente.

Valverde, el más clásico de España

De los españoles, sólo cuatro ciclistas figuran en los distintos palmareres de estos Monumentos. El español con más triunfos, y el único en activo (junto con Vincenzo Nibali, Peter Sagan, Dan Martin, Kristoff, Degenkolb y Terpstra son los únicos en activo con al menos dos Monumentos), es Alejandro Valverde, con cuatro triunfos en la Lieja-Bastoña-Lieja. Este año buscará reinar en Flandes. El resto que figuran en esta lista son Freire, con sus tres entorchados en la Milán-Sanremo; Miguel Poblet, dos veces ganador en la Milán-Sanremo; y Joaquím Rodríguez, con sus dos conquistas de Lombardía. Escaso bagaje, aunque comprensible ante el escaso interés de los ciclistas españoles hacia este tipo de pruebas. No cómo sucede en los países del norte de Europa. Los Monumentos son sagrados.

Etiquetas: Ciclismo
Rafael Merino

The author Rafael Merino

Rafael Merino, periodista deportivo con más de 15 de experiencia en la redacción de noticias, crónicas, reportajes y entrevistas sobre deportes. Acreditados a encuentros de Primera división, ACB, Mundiales de baloncesto, gira NBA, Mundiales de ciclismo, Mutua Madrid Open, entre otros eventos deportivos.