Reportajes

Minicopa Endesa, el torneo que alumbra estrellas: desde Ricky Rubio a Luka Doncic

Luka Doncic

No todos acabaran siendo jugadores de élite. Ni tampoco todos serán ídolos de masas, entre aquellos que lleguen a ser profesionales. Pero todos habrás cumplido un sueño; disfrutando de una experiencia única. Porque alrededor de 100 jugadores infantiles, provenientes de las 8 mejores canteras del baloncesto español, se sentirán como reyes durante cuatros días. Acapararán los focos. Será en Vitoria, con motivo de una nueva edición de la Minicopa Endesa, torneo creado en 2004, que se celebra de forma paralela a la Copa del Rey de Baloncesto, y que ha visto nacer estrellas como Ricky Rubio y Luka Doncic.

Catorce temporadas dando oportunidades al futuro del baloncesto de España. En 2004 se gestó un torneo, la Minicopa, a imagen y semejanza de la Copa del Rey pero en categoría infantil. Visto con retrospectiva, esta propuesta resulta ser todo un éxito. Desde entonces, 52 jugadores, con pasado en esta competición, han disputado algún encuentro de Liga Endesa. De infantiles a profesionales. El último en sumarse a esta lista ha sido el base del Tecnyconta Zaragoza, Carlos Alocén, quien a sus 15 años y 10 meses debutó el pasado 30 de octubre en el Palacio de los Deportes de Madrid, frente al Real Madrid.

Esa lista se inauguró con Ricky Rubio. Jugó la primera edición de la Minicopa, en Sevilla 2004, proclamándose, además, MVP del torneo; apenas un año y medio más tarde, Aíto García Reneses, entrenador por entonces del Joventut, le hizo debutar con el primer equipo. Actualmente, Ricky Rubio juega en la NBA y es un puntal de la Selección. Después vinieron otros nombres ya sobradamente conocidos para los aficionados al baloncesto de Liga Endesa. Son jugadores como Alberto Díaz (Unicaja); Brizuela (Estudiantes); Santi Yusta (Obradoiro); Oriol Paulí (Gran Canaria), Guillem Vives (Valencia); Jaime Fernández (Estudiantes), Domantas Sabonis (Oklahoma City Thunder) o Luka Doncic (Real Madrid), quien también obtuvo su MVP en la edición de 2014.

Real Madrid, dominador de la Minicopa

La Minicopa contará con la participación de los siguientes conjuntos: Real Madrid (ganador en las últimas cuatro ediciones); Fundación 5+11 Baskonia (como anfitrión y tras tres años de ausencia); Barcelona; Joventut; Unicaja, Real Betis, Catalana Occident Manresa y el debutante UCAM Murcia. El torneo, por primera vez en su historia, se celebrará entre el jueves 16 y el domingo 19; y contará con una fase de grupos, semifinales y final, la cual se disputará en el Fernando Buesa Arena, pabellón donde el Baskonia juega sus partidos como local, y el lugar donde se desarrollará toda la Copa del Rey. La fase de grupos, con dos grupos de cuatro equipos, se celebrara entre jueves y viernes. Los dos primeros clasificados de cada grupo se enfrentarán en semifinales en la mañana del sábado, desarrollándose también los encuentros para dictaminar qué equipos ocupan las pociones del quinto al octavo. Los ganadores de semifinales jugarán la final el domingo, día en el que también se disputará el partido por el tercer y cuarto puesto.

Textos de interés...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más