Noticias

Mutua Madrid Open 2016: Ion Tiriac Trophy, diamantes y vidrio reciclado con Ecovidrio

Reservado sólo a los elegidos. Ocho tenistas se han alzado con el Ion Tiriac Trophy en estas catorce ediciones del Mutua Madrid Open. El primero en engrosar en este selecto grupo fue el estadounidense André Agassi. Luego fueron incorporándose Juan Carlos Ferrero, Marat Safin, Rafa Nadal (con cuatro ediciones, el que más ha ganado), Roger Federer, David Nabaldian, Andy Murray y Novak Djokovic. ¿Habrá un nuevo integrante en el aniversario? ¿Repetirá alguno de los campeones en activo? Respuestas que ya se conocen. Habrá un ganador conocido, pues Murray tratará de alcanzar su tercer título en Madrid -el segundo consecutivo- y Djokovic, en su regreso al Mutua Madrid Open, buscará alzarse con su segunda victoria absoluta, lo que supondría su 29º Masters 1000.

El Ion Tiriac Trophy es una maravillosa pieza realizada en oro y diamantes que entrega a las dos mejores raquetas que acaben coronándose sobre la tierra batida madrileña. El trofeo consta de una columna con raquetas que llevan serigrafiados los nombres de los principales tenistas de la historia. Los elegidos son los máximos ganadores de los Grand Slams, jugadores que marcaron historia. Aparecen nombres como Margaret Smith (con 24 grandes); Steffi Graff (22); Pete Sampras (14); Rod Laver (11) o Fred Perry (8). A estos clásicos se han unido tenistas recientes como Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Serena Williams y Venus Willams. En total son 32 figuras del tenis que marcaron, y marcan, una época en el mundo del tenis.

Estos son algunos datos de interés sobre el trofeo del Mutua Madrid Open:

  • El Ion Tiriac Trophy está compuesto por 96 piezas montadas manualmente.
  • El trofeo tiene en total 33 diamantes.
  • Cada diamante tiene 0,33 quilates. El total de 10,9 quilates.
  • El Ion Tiriac Trophy tiene como base los cinco continentes, que están fabricados en oro de 750 mls.
  • La localización de Madrid en el Ion Tiriac Trophy está marcada con un dimanate de 0,33 quilates.
  • La pelota de tenis que remata el trofeo simboliza un globo terráqueo.
  • La bola del mundo que remata la copa equivale a aproximadamente 5.000 quilates.
  • Las diez columnas sobre las que se apoya el Ion Tiriac Trophy simbolizan los 10 torneos más importantes del mundo.
  • Sobre el trofeo descansan 32 raquetas de tenis, que están situadas en movimiento ascendente giratorio.

Reciclando vidrio, un torneo sostenible
Además, en esta edición del XV Aniversario del Mutua Madrid Open, el trofeo de subcampeón de la categoría individual y los trofeos de los campeones de la categoría de dobles estarán realizados con el vidrio recogido en los 40 contenedores con forma de pelota de tenis gigante, situados en los puntos más emblemáticos de Madrid. Esta iniciativa es fruto del acuerdo de colaboración firmado entre el Mutua Madrid Open y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España.

Asimismo, tanto Mutua Madrid Open como Ecovidrio han acordado reciclar la totalidad del vidrio consumido durante los días de competición mediante la ubicación de contenedores de reciclaje en las instalaciones de la Caja Mágica y junto a los banquillos de los jugadores, siendo ésta una medida pionera en este ámbito. Durante 2015, los madrileños reciclaron hasta 78.016 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, cantidad que supone unos 12,1 kg. por habitante. Ecovidrio gestionó la recogida selectiva de casi 300 millones de envases de la Comunidad de Madrid, unos 45 envases por ciudadano, que colocados de pie cubrirían la totalidad de la superficie del Parque del Retiro.

Textos de interés...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más