Cerrar
Noticias

Mutua Madrid Open 2017: tenis y 93 millones de euros para Madrid

Mutua Madrid Open

El deporte es sinónimo de éxito para cualquier ciudad. La presencia de grandes deportistas asegura boyantes cifras económicas: de aficionados, de nuevos puestos de trabajo, de repercusión mediática y de beneficios económicos tanto en el ámbito privado (hoteles, restaurantes, museos, tiendas y ocio en general) como en el público. El Mutua Madrid Open es la fábrica perfecta de impulso mediática y económico para Madrid. Durante una semana, las mejores raquetas masculinas y femeninas se dan cita en la Caja Mágica, situando a la ciudad de Madrid en el foco internacional y generando un impacto económico de 93 millones de euros, según un estudio de la Universidad Europea respecto a la XV edición del torneo.

Los datos acerca de los aficionados que asisten al Mutua Madrid Open ratifican que este torneo está plenamente asentado entre los grandes acontecimientos deportivos que se celebran en Madrid (cerca del 42% de los espectadores, repite), y, en consecuencia, en España. En la pasada edición, la del XV aniversario, asistieron 244.660 espectadores, lo que supuso un aumento del 10,6% en comparación a 2015, que reunió a 221.386 personas. Profundizando más en las personas que asisten al torneo se descubre que más de 8.500 personas asistieron todos los días del torneo y que la asistencia media es superior a los 2 días. Por procedencia, la mayoría de los espectadores provienen de la Comunidad de Madrid (50%) y el resto de España (34%) y del extranjero (16%). En este sentido, la mayoría son de procedencia europea (75%) en comparación al continente americano (20%) y asiático (5%).

Más de 17 millones de euros para las arcas públicas

La investigación, que ha analizado los datos de 1.375 asistentes al evento, ha estado dirigida por los profesores Alvaro Fernández Luna y Pablo Burillo, augura un buen futuro al Mutua Madrid Open: se cifró en un 58% a los aficionados que acudían por primera vez a este torneo; y un 66% si se centran el estudio en espectadores provenientes de la Comunidad de Madrid. Mediáticamente se cuenta con otro gran foco de difusión como es la televisión, lo cual ayuda considerablemente a promocionar al torneo y a Madrid. Se cifra en 60 millones de espectadores los que siguieron en algún momento las alrededor de 108 horas de emisión de este Masters 1.000.

En consecuencia, el impacto económico del Mutua Madrid Open fue de 93 millones de euros para la capital española (75 son de gasto directo del torneo), de los cuales más de 17 millones de euros (8,54 millones de euros en impuestos directos y 8,91 millones en indirectos) fueron directamente a las arcas públicas. Entre los resultados del estudio destaca que el gasto medio por espectador se sitúa en 298,84 euros, aunque varía en función de la procedencia. El gasto medio de los residentes en Madrid fue de 104,70 euros; el de otras regiones de España, de 279,10 euros; y, en el caso de los extranjeros, el gasto medio alcanzó los 948,70 euros. En total: más de 35 millones de euros; mientras que entre organización y patrocinadores se superaron los 40 millones de euros.

Casi 4.000 puestos de trabajo

Tan importante, o quizá más en estos tiempos, sean los datos de creación de empleo. Aunque en muchos casos se trate de contratos de carácter temporal, la celebración del torneo supuso el impulso de 3.713 empleos directos e indirectos. En concreto, se generaron 321 empleos directos (30 empleos permanentes y 291 temporales) y 3.392 indirectos.

El estudio concluye con el dato más redondo y concluyente de todos los expuestos: el 94% de los asistentes considera que el Mutua Madrid Open es beneficioso para la ciudad de Madrid en términos de turismo, desarrollo económico, práctica deportiva y reconocimiento internacional.

Etiquetas: Tenis
Rafael Merino

The author Rafael Merino

Rafael Merino, periodista deportivo con más de 15 de experiencia en la redacción de noticias, crónicas, reportajes y entrevistas sobre deportes. Acreditados a encuentros de Primera división, ACB, Mundiales de baloncesto, gira NBA, Mundiales de ciclismo, Mutua Madrid Open, entre otros eventos deportivos.