Mini tiene un buen proyecto; falta presupuesto Sainz me ha contado sus experiencias, no consejos Loeb es un campeón y éstos no revelan sus secretos No me obsesiona ganar un rally; ya llegará
Dani Sordo

Dani Sordo: "Con Mini, luchamos por ganar carreras, no el campeonato"

El piloto cántabro de MINI buscará en Portugal su primera victoria en un carrera WRC

Ni siquiera él mismo lo esperaba. Ni mucho menos pensaba acabar en segunda posición en el Rally de Montecarlo, primera prueba del campeonato del mundo de rallies de 2012. Tampoco esperaba desprender tan buenas sensaciones sobre la nieve del Rally de Suecia. Todo esto después de abandonar Citroën (fue compañero de equipo del francés Sébastian Loeb, heptacampeón del mundo de rallies), su equipo durante cinco temporadas (2006 a 2011), e involucrarse en el nuevo proyecto de Mini, que ni siquiera le asegura disputar todas las carreras. No importa. Dani Sordo (Torrelavega, Cantabria; 1983) deseaba seguir corriendo, con mayores cuotas de libertad y ganándose un volante en cada curva. Los rumores le sitúan en Volkswagen para 2013, cuando éstos vuelvan a los rallies tras sus exitosos años ochenta.

El presente y futuro de los rallies para España se mueve alrededor de la figura de Dani Sordo, considerado como el sucesor natural de Carlos Sainz. El cántabro está llamado a ser el segundo piloto español que conquiste un campeonato del mundo de rallies. Sólo necesita un coche con las prestaciones óptimas, puesto que ganas y talento están en su genética: campeón de España de rallies, campeón junior del mundo en rallies, suma 30 podios de WRC y tercero en la clasificación final de los campeonatos de 2008 y 2009. Lo único que se resiste a Sordo es una victoria absoluta en alguna carrera. Pero, seguramente, ésta barrera caerá con el tiempo, y quizá sea esta temporada con Mini.

En un país con tanta afición al fútbol, ¿cómo se aficionó a este mundo de los rallies? La verdad es que mi padre ya era muy aficionado y corría como amateur en campeonatos regionales de aquí en Cantabria y, por tanto, fue a través de la familia como me aficioné.

No sé si influyeron también los éxitos de Carlos Sainz (bicampeón del mundo de rallies), si éste le ha dado algún consejo... Hombre siempre te fijas en alguien como él que ha sido campeón del mundo y que es el español que más cosas ha hecho en los rallies. Sí me ha dado consejos, pero basados en experiencias que él ha vivido y que te pueden ayudar a ti a coger experiencia. Son sus recuerdos lo que más me ha contado, más que un consejo en sí.

Dani Sordo

Usted ha tenido una carrera muy prometedora desde que se proclamó campeón del mundo junior, ¿qué paso este verano para que estuviera a punto de quedarse sin un volante? Simplemente las cosas están bastante mal en lo económico. Hay muchos pilotos y pocos equipos, con lo que es fácil quedarse fuera. En Citroën lo hicimos muy bien, pero tuvimos que cambiar a Mini por circunstancias y aquí el presupuesto que tenemos ya no es tan amplio como en Citroën.

¿Qué recuerdos guarda de su etapa en Citroën? ¿Alguno que sea más especial? Tengo muchos recuerdos buenos de esa etapa en Citroën. Muchas carreras bonitas, buenos resultados, muchos podios. Hay muchos recuerdos de esos años. La verdad es que todos los podios saben bien, no sabría decirte qué podio me ha dado más ilusión. Siempre que te subes al podio es bonito, es un muy buen recuerdo.

¿Por qué se decantó por Mini? ¿No tuvo contactos con Ford u otras marcas? La verdad es que durante esos meses sólo hubo negociaciones con Mini. No hubo contactos con Ford -debía poner dinero si corría con éstos- ni con ningún otro equipo. Mini es un equipo ambicioso, donde estoy con primer piloto, con un proyecto de futuro muy bueno, pero no todo está yendo tan rápido como todos desearíamos.

¿Y qué tienen que mejorar para ser realmente competitivos? Hay mucho que mejorar y cosas por hacer en el coche, eso está claro. El equipo tiene una situación económica crítica y para evolucionar el coche se necesita dinero y esto es algo muy importante. Pero si no hay dinero ya no se puede evolucionar nada. Además, BMW ya ha salido, no tiene nada que ver con Prodrive, y esto también ha repercutido en el equipo.

Dani Sordo ¿Se imaginaba comenzar con un segundo puesto en Mónaco y dejando excelentes detalles sobre la nieve de Suecia? Bueno, no me imaginaba estar tan cerca en mi primer rally y con un coche nuevo, la verdad. En años anteriores, en asfalto, ya lo hicimos bastante bien, y no habría tampoco un motivo para no hacerlo igual de bien, pero era ir con un coche nuevo. Hemos empezado bien, pero no es lo mismo cuando vas a correr todas las pruebas de la temporada que cuando vas a correr sólo algunas como es nuestro caso. Estamos luchando por carreras y no por un campeonato.

¿Le obsesiona que se retrase tanto esa primera victoria en el campeonato de rallies? Conseguir la victoria está difícil, pero vamos a intentarlo. Corremos en Portugal y luego cinco carreras más y vamos a darlo todo. Lo llevo con tranquilidad. Siempre que subes al coche intentas conseguir una victoria. Ya llegará. El año pasado estuvo a punto de conseguirse y quizá lo hagamos este año, sobre todo si conseguimos hacer alguna modificación en el coche.

Quizá no llego porque existen esas discutidas órdenes de equipo... No llegó porque no llegó. Tampoco me voy a meter en políticas o cosas raras.

Dani Sordo

¿Díganos qué espera de este próximo Rally de Portugal? Espero que no sea un handicap no haber disputado la prueba de México. El objetivo es aprovechar cada oportunidad que tenga de pilotar y seguir demostrando nuestro alto nivel, como lo hemos hecho en las pruebas que hemos disputado hasta ahora a bordo del Mini. Estoy contento con las evoluciones que pudimos probar el mes pasado en Andalucía, por lo que afronto este rallye con la misma motivación de siempre”.

¿Le ha dado algún consejo Loeb? Es un campeón como todo el mundo conoce, aprendes cosas suyas de ver cómo lo hace, te vas fijando, pero esta gente te cuenta pocos secretos. No te los cuenta ninguno.

España está viviendo una edad dorada en el deporte, pero en rallies, qué sucede... Simplemente que falta trabajar un poco más con la cantera y de contar con presupuestos para ayudar a la gente que desea ser piloto de rallies. Me quedaría con eso.

No sé si ha pensado en el futuro, ¿le gustaría probar en otras competiciones de motor? Mientras esté bien en los rallies, estaré aquí. No probaré en otras competiciones de motor. Me ha costado mucho llegar hasta aquí. De momento, estoy seguro que seguiré en los rallies.

Aunque sólo sean rumores, en Volkswagen ya se habla de usted como piloto, ¿a usted le gustaría ir a Volkswagen? A mí tampoco me importaría correr con ellos. Pero está difícil. Yo, de momento, estoy centrado en Mini y ya veremos qué sucede a final de temporada. Yo cumplo contrato con Mini y veremos si hay ofertas o no hay ofertas…

Entrevista publicada en Diario Siglo XXI

Artículo publicado en marzo de 2012