Nadal y Djokovic

El tenis del Este se corona con Djokovic y Kvitova en la Caja Mágica

La X edición del Masters Tenis de Madrid desencadenó un éxito deportivo de máxima altura con la final entre los dos mejores tenistas del momento: Nadal contra Djokovic. El líder del ranking ATP contra el aspirante. Si esto fue importante para el torneo, no menos lo fue el registro de asistentes a las instalaciones de la Caja Mágica durante los 10 días de competición, del 29 de abril al 8 de mayo, puesto que se alcanzaron los 225.000 aficionados. Este dato estadístico significa un nuevo récord de asistencia, al superar en 20.000 personas a las cifras cerradas en la edición de 2010. Y a esa cifra no se suman los 7.200 espectadores que acudieron el viernes 29 al espectáculo 'Por un revés al sol', organizado por la Fundación Félix Mantilla y que lucha por combatir el cáncer de piel.

Ver acreditación

Con todos estos datos, la organización se mostró más que satisfecha en su valoración final, que en palabras de Manolo Santana, director del torneo, "fue una semana inmejorable de tenis. El tener en semifinales a los tres mejores jugadores del mundo y luego lo ideal de un torneo es que haya un jugador que nadie esperaba que llegase a las semifinales (en referencia al brasileño Bellucci). Estamos muy satisfechos con la parte femenina como masculina. Parecía que Azarenka iba a ganar y Petra (Kvitova) le ha ganado muy bien. En general estamos muy satisfechos de cómo ha evolucionado el torneo". Ion Tiriac, asesor y hombre de negocios del torneo, coincidió en estas valoraciones al tiempo que aseguró que están trabajando para ampliar a más días la duración de un torneo que ya es el cuarto en importancia del mundo en cuanto a deportistas y premios en metálico.

Entrega de trofeos

Y, por cierto, el empresario de origen rumano y ex tenista profesional aseguró que mantiene su idea de dar un toque azul a la arcilla de las pistas de cara a la próxima edición, aunque este plan no sea del agrado de tenistas como Nadal y Federer. "no es una cosa de decoración, de arquitectura, que queramos nosotros", dijó Tiriac. "La pelota se ve mejor en televisión y con todo el respeto, pero si más de 300-500 millones pueden ver estos partidos… es una razón suficiente y se va a hacer", aunque "no agrade a una o dos personas", en alusión a los tenistas español y suizo. Manolo Santana corroboró estas declaraciones de su mano derecha: "Vamos a intentar seguir adelante, lo que sí es evidente, es que si hay una oposición, pero si el año pasado estábamos muy lejos, este año estamos más cerca". Y quizá en 2012, el Masters Tenis de Madrid se dispute sobre una arcilla de color azul en lugar del tradicional rojizo.

Kvitova ganó en féminas

Aparte de estos dos tenistas y de la coronación de Djokovic, el Masters Tenis de Madrid asistió a la presentación en sociedad del heredero natural de Kuerten, es decir su compatriota Thomaz Bellucci. En el cuadro femenino se vivió otro desenlace no previsto en las quinielas con el triunfo de la checa Kvitova. No fue lo más destacado, puesto que a excepción de Azarenka y Na Li, el resto de favoritas se despidió en los octavos de final. Finalmente, aparte de Nadal, de los españoles escasos comentarios positivos a excepción de Ferrer en el cuadro masculino y Arantxa Parra en el lado de las chicas; los demás tuvieron unas actuaciones muy modestas.

Reportajes y entrevistas escritos durante estos días de tenis en Madrid para el medio Diario Siglo XXI.

Entrevista con Carlos Moyà

Resumen a una semana de tenis en Madrid

La liturgia de Nadal

La guerra de los colores agita la Caja Mágica

El Gran Bazar de la Caja Mágica

Los otros trabajos de Nadal

Entrevista a Félix Mantilla

Artículo publicado en mayo de 2011