Roger Federer - Mutua Madrid Open

Roger Federer se convierte en el rey de las pistas azules de Madrid

Finalmente, el tenis se impuso a la polémica. Roger Federer ofreció una clase magistral de cómo desenvolverse sobre una superficie desconocida para todos los tenistas como esa arcilla azul del Mutua Madrid Open. El suizo demostró que, aparte de ser el mejor sobre cualquier terreno, es capaz de adaptarse a las innovaciones contemporáneas de este deporte. Los organizadores de Madrid, enfrentados a Nadal, Djokovic y el público madrileño, cerraron la undécima edición del Mutua Madrid Open viendo como Federer derrotaba a Berdych (3-6, 7-5 y 7-5) y se alzaba con su tercer cetro en este torneo. En féminas, Serena Williams acabó coronándose a costa de Azarenka (6-1 y 6-3).

Ver acreditación

Mientras el resto de tenistas debatían acerca de los aspectos positivos o negativos de tener que jugar sobre tierra azul en lugar de rojiza, el suizo Roger Federer regateaba cualquier pregunta acerca de este asunto. Él se limitaba a saltar a la pista y tratar de ganar al adversario de turno. Tuvo un estreno ciertamente complicado en segunda ronda, donde estuvo muy cerca de marcharse de Madrid, pero Milos Raonic acabó reconociendo que ganar a Federer es una labor de otro mundo. Superado este momento de debilidad, todos los espectadores -apenas se notó la crisis o la temprana eliminación de Nadal- , quedaron maravillados del talento y gen ganador de este tenista helvético. Federer eliminó posteriormente a Richard Gasquet, David Ferrer y Janko Tipsarevic para lograr el pase a su quinta final en el Mutua Madrid Open. Allí, contra un magnífico Tomas Berdych, revelación del torneo merced a su saque, tuvo que remontar un set en contra para conseguir su tercer título en Madrid. Era su vigésimo Masters 1.000. Nadie ha ganado más. Y el único tenista con tres victorias en Madrid, aventajando a Nadal. Y el único tenista que ha ganado en los dos escenarios (Madrid Arena y Caja Mágica) en los que se ha disputado este imberbe torneo, así como sobre tres superficies:  dura, tierra rojiza y arcilla azul.

Roger Federer - Tomas Berdych

Posteriormente, después de refrescarse del sofocante calor de Madrid, Roger Federer, en rueda de prensa, realizó balance a su semana de tenis: “Ha sido un gran partido para mí y no puedo estar más contento. Siento que ha sido una gran final, con unas condiciones difíciles ante un gran jugador. Y ha sido una magnífica victoria para mí”. Eso sí, se acordó de su estreno, muy complicado, y de que venía de unos meses de absoluto descanso, cuestión apenas apercibida sobre la pista. “Supongo que la primer ronda ha sido clave, para meterme en el torneo, darme una oportunidad. Al final he encontrado el ritmo y la confianza ha ido poco a poco viniendo, especialmente al venir después de varios meses jugando bien. No puedo estar más contento ahora mismo, venir de unas vacaciones y ganar, es el escenario ideal”.

Serena Williams

Este triunfo también conllevó el premio de ascender hasta el número 2 del mundo en detrimento de Nadal. “Estoy contento de estar cerca de nuevo del número 1. Son unos tiempos muy buenos para mí”, afirmó categóricamente. Por supuesto, Federer, también tuvo palabras de elogio hacia Madrid y su público, un público que adora al suizo con permiso de Nadal. “Estoy deseando volver el año que viene”. Seguro que regresará, aunque no es tan seguro que se juegue sobre arcilla azul. El debate continúa abierto.

Reportajes y crónicas escritos durante estos días de tenis en Madrid para el medio Diario Siglo XXI.

Roger Federer gana el Mutua Madrid Open

Novak Djokovic, de Madrid a hacer historia en París

Roger Federer, el único que da clases de tenis sobre arcilla azul

Fernando Verdasco gana en un partido épico a Rafa Nadal

Rafa Nadal debuta en Madrid y gana en su estreno sobre tierra azul

El equipo de Rafa Nadal: sus hombres de confianza

Situación del tenis femenino en España

Rafa Nadal reflexiona sobre la innovación de la arcilla azul en Madrid

El Mutua Madrid Open rompe con la historia del tenis sobre arcilla

Artículo publicado en mayo de 2012