Hubiera sido injusto que el Real Madrid no hubiera ganado la Liga Endesa El tercer oro es un reto difícil e ilusionante Me siento cómodo jugando de base o escolta, como en el Real Madrid Vamos a tener partidos muy físicos y debemos estar preparados
Sergio Llull

Sergio Llull: "La fuerza de España es contar con 12 jugadores de enorme talento"

Después ganar la Liga Endesa con el Real Madrid, el base es pieza activa en una selección española que buscará, en el Europeo de Eslovenia, un sitio preferente en la historia del baloncesto en caso de revalidar el cetro europeo por tercera vez consecutiva.

España, actual campeona de Europa, acude a la cita de Eslovenia con un objetivo doble: colgarse una presea de oro y convertirse en un grupo histórico, puesto que sumaría su tercera victoria consecutiva en un Europeo (ganó en Polonia 2009 y Lituania 2011), algo sólo al alcance de las extintas URSS y Yugoslavia. Para empezar, superado el debate de las ausencias (Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Serge Ibaka), durante la fase de grupos aguardan unos adversarios a tener en consideración: Polonia, Georgia, Croacia, República Checa y Eslovenia.

¿Llegan al estreno del Europeo en el momento deportivo que deseaban alcanzar?
Sí, creo que llegamos en un buen momento al estreno después de una pretemporada intensa y donde hemos estado mejorando progresivamente en cada entrenamiento, en cada partido… estamos en un buen momento para debutar, aunque a medida que avance el torneo estaremos aún mucho más preparados.

Lo hacen, además, como favoritos y después de una pretemporada repleta de triunfos…
Bueno, ganar siempre está bien porque aumenta tu moral y ves que estás en el buen camino, pero eran encuentros preparatorios. No debemos darles más valor de lo justo a estas victorias, porque sólo son cifras. Lo verdaderamente importante empieza ahora, donde ya ganar sí es importante.

¿Cómo se imagina que le jugarán a España sus adversarios?
Sabemos que los rivales nos van a jugar duro, que nos van a plantear encuentros muy físicos y debemos estar preparados para ello. No debemos estar blandos en defensa, debemos hacer nuestro juego y coger cuantos más rebotes mejor. Y meternos desde el comienzo en los partidos o no tener bajones, algo que, a veces, no hemos conseguido en algún partido de pretemporada.

De momento, parece haberse cerrado el debate de las ausencias…
Era normal que se hablase de los jugadores que no están con nosotros, porque son grandes jugadores, pero este equipo tiene doce grandes jugadores con mucho talento, es nuestra mayor fuerza para este campeonato. Y los que estamos aquí nos dejaremos la piel por ganar el oro, independientemente de si luego lo conseguimos o no.

Saben que un tercer oro consecutivo, les situaría a la altura de aquellas grandes selecciones de la URSS y Yugoslavia…
Sí, sabemos que podemos continuar haciendo historia; nosotros somos ambiciosos y muy competitivos, por lo que no nos conformamos con otra cosa que no sea el oro. Pero también somos conscientes que ganar un tercer Europeo de forma seguida es un reto tan complicado como ilusionantes para todos nosotros.

A usted, ¿cómo le gustar jugar en este equipo? ¿Cómo base o como escolta?
No sabría decirte, yo me encuentro bien tanto jugando de base como de escolta, como me sucede con el Real Madrid. Mi objetivo es ayudar y hacerlo lo mejor posible cuando estoy en cancha, ya sea como base o escolta.

Por cierto, hace algo más de dos meses, se proclamó campeón de Liga Endesa con el Real Madrid, ¿cómo recuerda aquella noche?
Fue un día que recuerdo con mucha alegría, de tener mucha felicidad, de disfrutar, de estar todos muy contentos. Fue la recompensa a todo lo duro que trabajamos durante la temporada. El equipo hizo un gran trabajo durante muchos meses y hubiera sido muy injusto irnos a casa sin haber ganado ningún título este año.

¿Podríamos calificar como de sobresaliente esta temporada del Real Madrid?
Sí, se puede calificar la temporada con sobresaliente: por la forma que tenemos de jugar al baloncesto, por la gente que se ha enganchado a nuestro baloncesto, por los dos títulos... Ya el año pasado, lo hicimos muy bien y este año aún lo hemos hecho mejor. Estamos dando pasitos siempre hacia adelante. Este año, hemos ganado la Supercopa de España y la Liga Endesa, y además hemos llegado a la final de Euroliga. Fue una lástima no ganar en Londres, pero el año que viene seguro que volveremos a la Final Four, pero ésta vez para ganarla.

¿Y es también el triunfo de un baloncesto ofensivo, de un baloncesto espectáculo?
No, es el triunfo de nuestro baloncesto, de nuestra idea de baloncesto, aunque hay otras que son igualmente válidas y atractivas, no sólo es la nuestra la más importante y la que triunfa.

Entrevista publicada en Diario Siglo XXI

Artículo publicado en septiembre de 2013