Cerrar
Entrevistas

Serena Williams: “No me siento favorita en Madrid, sólo buscaré subir mi nivel”

no thumb

La estadounidense está firmado una temporada rotunda de éxitos y busca recuperar el trono del Mutua Madrid Open, como ya hiciera en 2012 y 2013.

Puntual, humilde y solidaria. Serena Williams atendió a los medios de comunicación -entre los que se encontraba Diaria Siglo XXI- a la hora fijada por la organización del Mutua Madrid Open; respondió a todas las preguntas de forma sencilla y cercana; y luego se marchó a la pista de la central Manolo Santana donde participó en el Charity Day, un evento solidario, junto con otros tenistas y famosos, a favor de varias fundaciones, entre las cuales está la suya, que atiende a los jóvenes sin recursos o que han sido víctimas de algún acto criminal.

Serena Williams aterriza en el Mutua Madrid Open (debuta ante su compatriota Madison Brengle, número 36 mundial) en un estado de máxima plenitud física y mental: Veinte partidos disputados y veinte victorias este año (ha ganado el primer grande del curso: el Abierto de Australia). Esa es un tarjeta de presentación ante el torneo de Madrid, donde la rusa Maria Sharapova defenderá la corona de campeona. La rumana Simona Halep y la checa Petra Kvitova se suman al elenco de tenistas favoritas al trono. Caroline Wozniacki, Ana Ivanovic, Eugenie Bouchard, Agnieszka Radwanska y Ekaterina Makarova, en un segundo escalón, estarán al acecho en busca de ser la sorpresa de un Mutua Madrid Open que apunta, presumiblemente, a las vitrinas de Serena Williams, que ya ganó el torneo en 2012 y 2013. Carla Suárez y Garbiñe Muguruza son las mejores opciones españolas para el Mutua Madrid Open.

¿Cuáles son sus sensaciones de cara al Mutua Madrid Open?
Me siento bien físicamente, aunque, para ser honesta, me he sentido mejor, pero ahora mismo estoy bien para competir en Madrid.

Usted está firmando una temporada impresionante este año. Tiene 20 victorias en otros tantos partidos. ¿Cómo valora este comienzo de temporada? ¿Se ve capaz de seguir ganando todos los torneos próximos como el Mutua Madrid Open, Roma y Roland Garros?
No, no, por supuesto que no. Estos números sólo son casualidad y sé que llegará un partido donde perderé, porque ya he tenido partidos muy duros esta temporada. Mi objetivo en cada torneo es hacerlo bien y tratar de ganarlo. Yo no estoy en mi mejor forma en este momento, así que sólo estoy esperando para jugar y mejorar mi forma aquí, en Madrid. Y espero que en Roma y en París esté con una mejor forma y juego. Sé que voy a ser capaz de empezar a jugar mejor. Creo que jugar la Copa Federación, realmente, me ayudó mucho en la preparación que estoy teniendo en esta temporada.

Aún así, usted suma 140 semanas como número 1… ¿cómo se siente con este dato?
Sí, me siento bien, uno no se siente incómodo. Se siente bien. Nunca pensé en alcanzar estos números. Me siento muy emocionado de estar aquí. Siento que he trabajado duro y me he ganado estar aquí. Pero tengo que seguir trabajando duro para seguir en esta posición y ganando partidos y torneo. No me he aburrido aún, me siento capaz de seguir jugando al tenis.

¿Cuáles piensa que son sus principales rivales en el Mutua Madrid Open?
Es difícil de decir. Ya sabes, obviamente Simona Halep está jugando un buen tenis y lo hará aquí en Madrid. Sharapova siempre juega bien en estas pistas… Y Carla Suárez, realmente, está demostrando lo bien que sabe jugar al tenis en estas últimas semanas. Realmente, creo que es importante no subestimar a nadie. Podría jugar cualquier persona en cualquier día dado y que podría salir y jugar realmente increíble y yo podría estar fuera del torneo. Tengo que concentrarme en no sólo uno o dos o tres personas, sino en casi todo el mundo.

¿Se siente favorita para ganar aquí en Madrid?
No, no soy favorita. No me siento favorita. Yo siempre soy favorita en el torneo según se dice. Pero no es algo que me guste. Yo no sé si esto es una cosa buena o mala. Yo sólo trato de jugar a un buen nivel mis partidos para tratar de ganarlos, que es mi objetivo.

¿Qué le gusta de Madrid? ¿Conoce la ciudad?
Sí, conozco Madrid. Creo que es una gran ciudad. Es una ciudad hermosa, bonita. El clima es muy bueno aquí, así que siempre hay buen tiempo aquí. Me encantan los edificios de la ciudad. Madrid es una ciudad europea clásica que realmente me hace sentir bien en ella. Me encanta venir aquí. Y la comida, por supuesto, también me encanta. Gracias al tenis puedo conocer estas ciudades y algo de sus costumbres. Es algo especial.

Feel the magic es el lema del Mutua Madrid Open, usted siente que su tenis tiene magia, porque aquí, en Madrid, gusta mucho a la gente. Desde fuera parece muy fácil verla ganar partidos….
Bueno, gracias… pero yo tengo que hacer un trabajo duro para ganar los partidos y sí, el eslogan me gusta. Espero poder hacer algo de magia durante esta semana en Madrid.

Por último, ¿qué opina de Carla Suárez y Garbiñe Muguruza?
Sí, son dos tenistas geniales. Están jugando muy bien. Garbiñe ya me ganó en tierra batida. Ella es alguien a quien tengo que mirar siempre porque seguramente me tocará jugar contra ella en algún otro torneo. Carla lo está haciendo muy bien. Ella es una jugadora de tierra batida, pero está aprendiendo a jugar muy bien sobre pista dura. Creo que eso es también muy emocionante para los españoles. Creo que es una muy buena noticia que España tenga estas tenistas porque tradicionalmente, con Arantxa y Conchita Martínez, ha tenido muy buen tenis y espero que pronto vuelvan los éxitos para España.

Éxito del Charity Day
El Mutua Madrid Open arrancó de forma benéfica, recaudando dinero para la campaña de UNICEF Comité Español para las víctimas del terremoto que sacudió Nepal, y también reunir dinero para la iniciativa de The Serena Williams Foundation, que ayuda a familias en riesgo de exclusión social para que sus jóvenes puedan acceder a una educación, y la Fundación FERO cuyo cometido es la investigación oncológica. Junto a Serena Williams estuvieron presentes: la actriz y embajadora de UNICEF, Elsa Pataky, que encabezaba un equipo formado por los tenistas David Ferrer, Carla Suárez y Fernando Verdasco, los actores Antonio Velázquez y Jesús Castro y la ex gimnasta Almudena Cid. En el otro bando, con Serena Williams estuvieron los tenistas Tomas Berdych y Caroline Wozniacki, los actores Colton Haynes (Arrow) y Marc Clotet, el ex fubtolista del Real Madrid, Iván Helguera, y la presentadora de televisión Paloma Lago. Arturo Valls fue el encargado de presentar el evento.

Entrevista publicada en Diario Siglo XXI.

Etiquetas: Tenis
Rafael Merino

The author Rafael Merino

Rafael Merino, periodista deportivo con más de 15 de experiencia en la redacción de noticias, crónicas, reportajes y entrevistas sobre deportes. Acreditados a encuentros de Primera división, ACB, Mundiales de baloncesto, gira NBA, Mundiales de ciclismo, Mutua Madrid Open, entre otros eventos deportivos.