Reportajes

UAE Team Emirates: los nuevos ricos del ciclismo

UAE Team Emirates - Ciclismo

Son los nuevos millonarios del ciclismo. De contar con apenas un presupuesto cercano a los 9 millones de euros (el más inferior de todo el pelotón en 2017) a moverse en cifras superiores a los 30 millones de euros de cara al próximo curso (el presupuesto medio está sobre los 13 millones de euros). ¿El cambio? La entrada del dinero de una empresa como Fly Emirates, considerada como un mecenas del deporte. Su desembarco en el ciclismo, a través de la escuadra árabe de UAE Team Emirates -el pasado mes de febrero- ha supuesto, además, un elemento agitador del mercado de contrataciones invernales. El UAE Team Emirates ha firmado a tres corredores de renombre: Fabio Aru (ganador de la Vuelta a España 2015 y dos podios en el Giro de Italia), Alexander Kristoff (plata en el pasado Mundial de Bergen) y Dan Martin. Su objetivo, en consecuencia, es hacerse con una foto en el podio de bien Giro, Tour o Vuelta.

Heredó la estructura de una escuadra legendaria como el Lampre-Mérida, pero con el objetivo de darle un vuelto deportivo al proyecto desde el punto de vista económico, lo cual deriva indudablemente en el deportivo. Si durante 2017 se retocaron los cimientos, en este descanso invernal, con vistas a 2018, se está dado el gran salto de calidad necesario para convertirse en uno de los equipos punteros del pelotón. No sólo pensando en presente, sino en futuro. Lo demuestra el contar con el sólido apoyo económico de Fly Emirates y el contratar a tres corredores de tanto calado como los mencionados Aru, Kristoff y Dan Martín; al tiempo que han conseguido otros refuerzos como Rory Sutherland, Sven Erik Bystrom y Alexandr Riabushenko. La inversión se demuestra, además, en mantener a otros dos ciclistas estrella como Rui Costa y Diego Ulissi. Dinero y ambición; la conjugación de los rectores del UAE Team Emirates.

Carlo Saronni, director general del equipo, no esconde su hambre de éxitos y de querer ser uno de los grandes al añadir que “no queremos quedarnos quietos y estamos siguiendo a otros ciclistas para el futuro. El próximo año queremos ser un equipo entre los 10 primeros, y luego un año después podemos mirar hacia los primeros cinco, los primeros tres, y en 2020 queremos ser un equipo muy importante que haya ganado un Tour de Francia u otra grande”. Y pensando en ese año, en 2020, también han firmado al español Joxean Fernández ‘Matxin’ como mánager hasta el 2020. El veterano director vasco se enrola en el proyecto después de permanecer las últimas tres temporadas en la estructura del Quick Step

El músculo económico del UAE Team Emirates no se centra únicamente con Fly Emirates, sino que cuenta con otros patrocinadores de cierta envergadura como ADS Securities e International Golden Group (IGG). Y en la cúspide está, cómo no, un jeque de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Matar Suhail Al Yabhouni Al Dhaheri, cuya aportación económica salvó el antiguo proyecto del Lampre-Mérida de caer en desgracia tras dilapidarse el andamiaje italiano; y meses después, la firma aeronáutica, hizo lo mismo tras fructificar la entrada del fondo de inversión chino TJ. Este acuerdo, válido durante cuatro temporadas, permite al UAE Team Emirates ser, actualmente, uno de los proyectos más sólidos económicamente del ciclismo. De esta manera, Fly Emirates aterriza en el ciclismo y amplia su gama de deportes que ya incluyen (o han incluido) equipos de fútbol (Real Madrid, Arsenal, Milán, Benfica o PSG), así como torneos de golf, carreras de motor, tenis, rugby o carreras de caballos.

Landa, Kittel, Trentin…

El UAE Team Emirates se ha convertido en el gran animador del mercado invernal (Fabio Aru, Alexander Kristoff y Dan Martin), pero el panorama ciclista desvela otras contrataciones de cierta relevancia: Mikel (de Team Sky a Movistar Team); Marcel Kittel (de Quick Step a Katusha-Alpecin); Elia Viviani (de Team Sky a Quick Step); Warren Barguil (de Team Sunweb a Fortuneo-Oscaro); Matteo Trentin (de Quick Step a Orica-Scott); Mikel Nieve (de Team Sky a Orica-Scott); Tony Gallopin (de Lotto-Soudal a Ag2r La Mondiale); Egan Bernal (Androni Sidermic a Team Sky); David de la Cruz (de Quick Step a Sky Team) o Jonathan Castroviejo (de Movistar a Sky Team).

Textos de interés...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más