Cerrar
Entrevistas

Purito Rodríguez: “Voy a ayudar a los jóvenes y ser imagen del Bahrain-Merida”

Purito Rodríguez
Purito Rodríguez

Siempre se sentirá ciclista, ya sea como profesional o como miembro de un equipo técnico. Sigue sintiéndose en activo, asegura, en esta entrevista, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Barcelona; 1979), aunque el ciclista catalán abre esta nueva temporada con una nueva misión: no dará más pedales como ese ciclista valiente y atrevido cuyo objetivo era ganar dando espectáculo, sino que aportará toda su experiencia en ayudar a los nuevos talentos. Lo hará en el recién creado proyecto ciclista del Bahrain-Merida. Se abre así una nueva etapa en la trayectoria profesional de Purito Rodríguez, un ciclista único y excepcional, con memorables triunfos en Tour de Francia (tres etapas y un tercer puesto en el podio final de 2013); Giro de Italia (dos etapas y un segundo puesto en el podio de 2012); Vuelta a España (nueve etapas, un tercer puesto en el podio de 2012 y un segundo en el podio de 2015); Giro de Lombardía (2012 y 2013); Flecha Valona (2012); Tirreno-Adriático o en los Mundiales de ciclismo con una medalla de bronce y otra de plata, entre otras victorias, situándose además como el mejor ciclista en el ranking UCI durante 2010, 2012 y 2013.

Después de 17 años como profesional, si ‘Purito’ Rodríguez echa la mirada atrás, ¿qué recuerdos le vienen a la mente?
Pues aún no he tenido tiempo de asimilar mi retirada; al fin y al cabo aún estoy en activo, hay que esperar algunos meses o que acabe de asimilar este cambio.

Usted termino cómo número 1 de la clasificación UCI, ganó clásicas, ganó etapas en las grades vueltas, ¿cumplió todos sus sueños como ciclista?
Sí, considero que he cumplido todos mis sueños. Aunque está claro que si fuese por pedir me gustaría haber ganado alguna clásica más o algún Mundial de Ciclismo, pero creo que me puedo sentir muy orgulloso de lo que he conseguido como ciclista.

Usted pertenece a una generación de grandes ciclistas con cierta longevidad, ¿cuál es el secreto para estar tantos años al máximo nivel?
Pues al final, la continuidad depende de tu vida familiar y el tener tus objetivos claros. Luego, he tenido la gran suerte de estar rodeado de un buen equipo y tener, como te decía, muy claro hasta donde quería llegar.

¿Cuáles van a ser sus funciones en el Bahrein-Merida?
Mi rol en este equipo será ayudar a los jóvenes, aportándoles mi experiencia en las carreras y ayudarles, en general, en lo que pueda con mis consejos, aparte de ser imagen de la marca Bahrein-Merida.

¿Cómo es la estructura de un equipo árabe?, ¿Se nota ese poderío que se observa cuando se hacen inversiones en otros deportes?
El equipo acaba de nacer… pero para mí tiene muy buena pinta… se tiene un buen sponsor con una marca de bicicletas como es Merida y la gran mayoría de corredores son europeos. La estructura es nueva, pero cuenta con gente de muchísima experiencia.

“El proyecto de Bahrain-Merida tiene muy buen pinta, cuenta con un buen sponsor como la marca de bicicleta Merida y con gente que sabe de ciclismo”

El ciclismo, tanto en inversiones como en carreras, está en pleno aperturismo, en su opinión, ¿hacia dónde evoluciona el ciclismo?
Al final, el ciclismo es un deporte que cada vez atrae más a la gente, y eso hace que las marcas y los sponsors se fijen en él para expandirse. Si miras las audiencias o las marcas de bicicletas, éstas cada vez van subiendo más en espectadores y ventas; y esto también hace que la gente invierta más en este deporte y lo haga crecer. Por otro lado, para tener un buen equipo hace falta invertir muchísimo en tecnología y cada vez mucho más.

Y en España, ¿cómo puede reactivarse el ciclismo (especialmente en el tema de patrocinadores)?
Nos sucede lo mismo que en otras actividades, hasta que no se salga de esta crisis, que aún persiste, será difícil que las inversiones se lleven al ciclismo, como sucede en cualquier otro sector…

Y deportivamente, ¿cómo ve la salud deportiva del ciclismo actual? Cambio de equipo de Contador, Valverde, nuevos talentos… ¿hay futuro?
Siempre hay futuro, claro. España es una potencia mundial. Se lleva diciendo muchos años que va a costar encontrar reemplazo para los que se vayan a retirar y siempre vemos que cada año salen nuevos valores que hacen tener mucha esperanza en el futuro.

¿Cree que se está perdiendo ese ciclismo romántico de antaño de atacar en base a sensaciones en beneficio de un ciclismo de absoluto control? ¿Puede ser bueno o negativo para el ciclismo?
Es un tipo de ciclismo diferente, ni mejor ni peor, sólo es diferente. Volvemos al mismo debate de siempre; los equipos, hoy en día, valen mucho dinero, y los gregarios, actualmente, son igual o mejores que un líder y se hace difícil reinventarse en este escenario. Es otro tipo de ciclismo. Sí es más previsible que antes, aunque siempre influyen muchos factores que hacen que no sea tan exacto como se piensa o se quiera hacer.

“Froome es el claro favorito; Quintana es el eterno rival; Valverde es constancia; Contador un guerrero y Nibali es astucia”

¿Háblenos de su escuela? ¿Qué desea trasmitir personal y deportivamente a los jóvenes?
Les diría que sobretodo disfruten de la bicicleta, que a esa edad lo importante es divertirse y hacer amigos. De hecho, yo aún conservo amigos de esas épocas, así como los valores que te da el deporte.

¿Estas nuevas generaciones de ciclistas son muy distintas a cuando usted empezaba?
Por supuesto, pero no creo que sea sólo exclusivo del ciclismo. Nuestra generación es muy diferente a la que viene, puesto que ahora tienen tanta información a su alcance y tantos que medios… y nosotros no los teníamos. Antes cuando empezabas en el ciclismo no sabías nada… y ahora, las nuevas generaciones, ya lo saben casi todo antes de vivirlo.

Y, finalmente, ¿podría definirnos en pocas palabras a Froome, Quintana, Valverde, Contador y Nibali?
En mi opinión, Froome es el claro favorito; Quintana es el eterno rival, el candidato a la victoria; Valverde es la constancia, el que siempre está; Contador es un luchador, un guerrero inconformista; y Nibali es astuto, completo y muy rematador.

Entrevista publicada en Diario Siglo XXI.

Etiquetas: Ciclismo
Rafael Merino

The author Rafael Merino

Rafael Merino, periodista deportivo con más de 15 de experiencia en la redacción de noticias, crónicas, reportajes y entrevistas sobre deportes. Acreditados a encuentros de Primera división, ACB, Mundiales de baloncesto, gira NBA, Mundiales de ciclismo, Mutua Madrid Open, entre otros eventos deportivos.