Cerrar
Entrevistas

José Joaquín Rojas: “En Movistar, me siento como en casa, somos una familia”

José Joaquín Rojas

José Joaquín Rojas (Cieza, Murcia; 1985) es el actual campeón de España de ciclismo, esa misma condecoración alcanzada en 2011. El ciclista del Movistar, única escuadra española en el World Tour, es hermano del malogrado escalador Mariano Rojas, siempre presente en sus pedaladas y éxitos. Con fama de ciclista rápido y con capacidad para superar la media montaña, Rojas también es un magnífico hombre de equipo, como bien sabe su compañero, y también murciano como él, Alejandro Valverde. Rojas, que realiza esta entrevista telefónica mientras pasa unos días de concentración en Andorra, desprende pasión por el ciclismo e ilusión por volver a recuperar sensaciones después de su grave caída durante la Vuelta a España.

Primeramente, ¿cómo se encuentra de su grave caída en la pasada Vuelta a España?
Estamos bien, pero todavía estamos recuperándonos de esa caída, aún nos queda un tiempo de ejercicios específicos, de que se vayan las últimas molestias en la rodilla, pero todo marcha por el buen camino.

Imagino que esta circunstancia condicionará el tener ya configurada la temporada…
Bueno, dentro de lo que cabe, no incide mucho. Sí está claro que empezaré más tarde que otros años, será hacía marzo o así y cuando eche a rodar y veamos cómo estamos nos marcaremos los objetivos para esta temporada. Lo primero es terminar de recuperarnos, volver a competir, coger la forma, ver cómo nos encontramos y luego ver las necesidades del equipo.

Pero, internamente, ¿no se ha puesto usted ninguna meta?
No, tampoco me he puesto ninguna marca en especial, aunque no te negaré que sí que me gustaría acudir a la Vuelta a España. Y si puedo hacer el Giro de Italia o el Tour de Francia, estaría encantado. Pero, ahora mismo, mi primera marca es recuperarme y volver a ser el corredor que siempre he sido. Quiero competir, coger rodaje, ayudar al equipo y, claro, si puedo ganar, mejor.

Hay un dato curioso en estos meses suyos de recuperación… al mes de ser operado, volvió a hacer rodillo, ¿cómo se consigue eso?
Bueno… al final el cuerpo tiene mucha memoria y necesita la actividad. Nosotros tenemos esa fuerza propia de los grandes deportistas y no podemos pasar de tener una gran actividad a no hacer nada. El cuerpo me pedía actividad, lo hablé con los médicos y no hubo problema en hacerlo. Así el cuerpo no pierde memoria.

“El ciclismo trasmite unos valores de sacrificio, compañerismo y afán de superación que no se encuentran en otros deportes”

La importancia de la cabeza, en ocasiones, más que el físico, especialmente, por ejemplo, cuando hay caídas graves…
Sí, en ocasiones, la cabeza tiene mucha importancia, más que el físico; aunque, en condiciones normales, diría que están al 50 por ciento. Respecto a las caídas, los ciclistas sabemos de los peligros que tenemos, somos conscientes y es una parte del juego. Cuando sucede estas cosas, lo admites y tratas de recuperarte lo antes posible, de volver a montar en bicicleta y que no te afecte en la cabeza, claro.

Usted ahora está concentrado en Andorra, inmerso ya en la rutina de la pretemporada, pero ¿qué otra preparación sigue en invierno?
Seguimos, básicamente, activos, pero realizamos otras actividades que no son sólo bicicleta. Hacemos senderismo, gimnasio… el objetivo es acondicionar otras partes del cuerpo que también tienen que estar a tope para soportar todos los kilómetros. Y, poco a poco, vamos introduciendo la bicicleta.

En esta temporada seguirá llevando unos meses más el título de campeón de España…
Sí, así es, lo vengo llevando ya este medio año anterior y me queda otro más. Es algo muy bonito, es representar a tu país y para el equipo también lo es el llevar la bandera en el maillot. Es algo muy entrañable.

Y de los dos campeonatos nacionales conseguidos, ¿qué destacaría de cada uno de ellos en función al momento en el que lo consiguió?
Bueno, éste último supuso una especie de reivindicación, de decir aquí estoy yo, y supuso una gran alegría para mí, sabía que tenía la opción de ganar; el anterior, fue una especie de colofón a esa temporada, muy buena en mi carrera, porque, además, se dio la circunstancia de ganar ante Contador y eso aumenta el valor de mi triunfo.

Actualmente, cuando muchos ciclistas españoles emigran al extranjero, no surgen equipos españoles… ¿cómo ve la situación del ciclismo español?
Dentro de lo que cabe, no estamos en una situación mala. Sí veo que necesitaríamos contar con más equipos, porque ahora mismo, sólo está el Movistar y el Caja Rural, que está haciendo un gran trabajo con la cantera. Los ciclistas españoles, actualmente, estamos en auge, estamos contando para los equipos punteros y eso se ve en todo este mercado de fichajes que ha habido este invierno. El ciclismo español cuenta con una gran calidad y experiencia. Echo en falta, como te decía, más equipos para que los chavales tuvieran más oportunidades de dar el salto, eso sería muy bueno para todos.

¿Y cómo convencer a un empresario o empresa que debe apostar por el ciclismo?
Debemos trasmitirles esos valores que tiene el ciclismo, es lo que, sobre todo, podemos aportar. El ciclismo cuenta con unos valores que no se ven en otros deportes. Me refiero al sufrimiento, al compañerismo, al afán de superación… son valores propios de los ciclistas. Y son valores que nos acercan mucho al público.

Con, prácticamente, toda la vida en Movistar (con sus diferentes patrocinadores), ¿qué valoración personal y profesional hace de estos años?
Han sido años muy buenos. Siempre hemos tenido una unión muy buena. He tenido oportunidades de irme fuera, pero aquí me siento como en casa, estoy muy a gusto. En el Movistar somos todos como una gran familia, estamos muy unidos y muy bien avenidos. El equipo siempre me ha hablado muy claro, cuando tenía que ayudar, he ayudado, cuando tenía que buscar la victoria, la he buscado. Ellos se han portado siempre muy bien conmigo y yo siempre he respondido perfectamente.

“De Valverde, destacaría su gran clase, su talento innato; de Nairo, su coraje, no lo he visto en muchos ciclistas”

¿Cómo es el trabajar para dos líderes como Quintana y Valverde? ¿Qué destacaría de ellos?
Trabajar para ellos es muy fácil, son unos líderes que cuenta con una gran categoría personal y profesional y te permiten que trabajar para ellos sea muy fácil. De Valverde destacaría su gran clase, es un talento innato y todo lo que se propone, lo consigue; de Nairo, destacaría el coraje que tiene, que se lo he visto a pocos ciclistas. Cuando la carrera está perdida, él saca fuerzas y parece ser el más fuerte de todos.

Y, finalmente, ¿conseguirá Nairo imponerse ante Froome en el Tour de Francia?
Sí, porque si alguien puede ganar a Froome ese es Nairo. Ya ha demostrado que está a su altura y claro que le puede ganar. Nairo tiene clase y fuerza para hacerlo, y se ha visto en esta pasado Vuelta a España. Hoy por hoy, Nairo es el gran rival de Froome. Sólo necesita esa pizca de viento a favor en determinados momentos. Ojalá sea en este próximo Tour de Francia.

Entrevista publicada en Diario Siglo XXI.

Etiquetas: Ciclismo
Rafael Merino

The author Rafael Merino

Rafael Merino, periodista deportivo con más de 15 de experiencia en la redacción de noticias, crónicas, reportajes y entrevistas sobre deportes. Acreditados a encuentros de Primera división, ACB, Mundiales de baloncesto, gira NBA, Mundiales de ciclismo, Mutua Madrid Open, entre otros eventos deportivos.