El ciclista aboga por buscar nuevas formas de difusión del ciclismo más allá de las carreras, mientras muestra su ilusión ante su nueva aventura en el UAE-Emirates, justo después de su experiencia en el INEOS de Froome y Egan Bernal.

“Creo que vienen dos años muy ilusionantes por delante y voy a trabajar duro para intentar conseguir cosas bonitas. Me he unido a un proyecto ilusionante”, así describe David de la Cruz (Sabadell, 1989) su recién estrenada aventura en el UAE-Emirates. A sus 30 años, y alcanzada una cierta veteranía y madurez, vuelve a reencontrarse con Matxin, uno de sus mayores valedores. David de la Cruz comienza así su novena temporada como profesional, enrolándose en su quinta escuadra ciclista. Anteriormente, y después de aparcar el atletismo con la mayoría de edad, estuvo en Caja Rural, en donde se hizo profesional; NetApp-Endura, desde el que ascendió al World Tour; Quick Step, donde saltó a la elite, y, por último, en el Sky/Ineos.

¿Cómo está siendo su adaptación al UAE-Emirates? ¿Qué virtudes destacaría usted de este equipo?
Está siendo una adaptación muy buena hasta el momento. No sólo he encontrado, en este equipo, una gran familia con un ambiente muy bueno, sino que, además, estoy conociendo un grupo de personas con una altísima profesionalidad. Hasta el momento, sólo puedo decirte que este equipo, incluso, supera todas las expectativas que tenía.

En el UAE-Emirates somos una gran familia, con gente muy profesional y es un proyecto en donde quiero encontrar mi sitio en el ciclismo.

David de la Cruz
¿Por qué eligió usted UAE-Emirates? ¿Qué importancia tiene Matxin en su decisión?

Escogí el equipo porque pensé que es el proyecto donde me será más fácil encontrar mi lugar en el ciclismo. Y sí, es cierto que reencontrarme con Matxin ha sido un factor fundamental en mi decisión; como ya he dicho en alguna otra ocasión, ha coincidido con él en el Quick-Step y allí me dio muy buena sensación el trabajar con él. Cuando me llamó me mostró un gran interés en que yo estuviera en el UAE-Emirates y me presentó un buen proyecto para mí. Tenía más ofertas, pero por todo esto, me decidí a venir al UAE-Emirates.

A sus 30 años, en una etapa de madurez y veteranía, ¿qué puede aportar usted al UAE-Emirates?
Quiero aportar mi mejor versión; tengo muchas ganas de ver cuál es mi nivel y hasta dónde podemos llegar. Sin duda es un año muy importante para mí y no quiero desaprovecharlo.

¿Qué sería para usted una temporada buena en UAE-Emirates?
Más que carreras o resultados, lo que quiero es mostrar mi mejor versión, terminar la temporada y sentir que he rendido a mi verdadero nivel.

Díganos, ¿qué tiene de especial el equipo INEOS para que tenga esa etiqueta de potencia del ciclismo? ¿En qué se diferencia el INEOS a cualquier otro equipo ciclista?
Supongo que el público ve un equipo que ha dominado los últimos Tour de Francia y eso le aporta un valor incalculable a cualquier estructura deportivo. Pero no hay más diferencias. El Team Ineos es un muy buen proyecto, con muy buenos profesionales, pero como lo puedes encontrar en otros equipos del World Tour.

¿Cómo podría definirnos usted a Froome y Bernal?
Ambos son dos grandísimos corredores y cuyo secreto está en que entiende la bicicleta como una pasión. Aparte de esto, de ambos destacaría su enorme ambición y su gran capacidad de trabajo.

El secreto de Froome y Bernal está en su pasión al ciclismo, enorme ambición y capacidad de trabajo

David de la Cruz
De todos los ciclistas con los que ha compartido equipo o carrera, ¿a quién considera como el ciclista más completo?

Creo que destacaría a Michal Kwiatkowski, no solo por su versatilidad en todos los terrenos, algo que le hace ser uno de los corredores más completos del pelotón, sino por su versatilidad en lo que a “rol” se refiere. Michal es de esos pocos corredores capaces de disputar algunas de las mejores carreras, así como de ser capaz de ser uno de los mejores gregarios para su líder.

Esta temporada usted escoge Giro y Vuelta ¿Por qué? ¿Cuáles serán sus objetivos en ambas carreras?
Posiblemente, por recorrido el Giro de Italia es una carrera que se adapta más a mi tipología de corredor, pero por fechas siempre la Vuelta a España me ha venido mejor. Mi objetiva en ambas será hacer el mejor papel posible en la clasificación general y ver hasta dónde podemos llegar.

Usted sólo ha estado un año (abandonó) en el Tour de Francia. ¿Se siente más cómodo usted en otras carreras?
Sí, la verdad que solo he tenido la ocasión de estar una vez; y es sin duda ‘la carrera’; la verdad es que me gustaría volver a ir, pero este año tampoco será, preferimos centrarnos en el Giro y en la Vuelta.

Para aquellos jóvenes a los que atrae la bicicleta, ¿cuáles serían sus consejos? ¿Qué deben hacer además de entrenar?
Mi consejo siempre será que amen aquello que hacen, porque cuando te gusta algo de verdad lo haces con pasión, y la pasión es lo que te lleva lejos en cualquier situación. Pero sin duda, a aquellos más jóvenes, les recomendaría que además de entrenar se formen para el futuro, cada etapa tiene sus cosas y cuando eres demasiado joven no es el momento aún de vivir como un profesional.

¿Qué carrera siente que tiene en sus piernas? ¿Por qué esa carrera?
Siento que con la París-Niza siempre he tenido un ‘feeling’ especial, es una carrera que amo y a la que siempre he tratado de llegar con el mejor nivel posible.

De la nueva generación de ciclistas que viene o está ya (Bernal, Pogačar, Más, Evenepoel…), ¿a quién destacaría?
Todos los corredores que nombras son muy talentosos, así como otros que también van a despuntar esta próxima temporada. Es un momento de relevo generacional. Sin duda, de entre todos los ciclistas jóvenes, creo que Bernal es el ciclista con más talento para marcar una época; y luego destacaría a Tadej (Pogačar), pues tiene un gran potencial y la capacidad para convertirse en la referencia de su generación.

En su opinión, ¿hacía donde debe evolucionar el ciclismo para atraer a más público y patrocinadores, especialmente en España?
Sinceramente, creo que el ciclismo ha de evolucionar de tal forma que se pueda mostrar un poco más lo que la gente no conoce, es de los deportes que más logística e infraestructura arrastra alrededor del mundo, y además hay mucha preparación detrás de las carreras. Creo que es un material muy interesante y que el espectador consumiría encantado en cualquiera de las plataformas existentes. Esto también ayudaría al modelo económico, porque para ser rentable debería ser un deporte que, en cierta medida, se pudiera alimentar de los derechos televisivos, por ejemplo, y no depender tanto de los espónsores. Al final, es utilizar como espejo esos otros deportes donde económicamente son más estables y sanos financieramente hablando.