Sergio Tu: «En Asia somos geniales fabricando bicicletas, pero desconocemos las grandes carreras duras»

La globalización alcanzó al ciclismo hace unas cuantas temporadas. El calendario no concluye en Lombardía sino que se extiende hasta las carreteras de Asia. El negocio es el negocio. Los organizadores buscan nuevos mercados, así como los patrocinadores; y los países asiáticos tratan de darse a conocer a través del deporte o de dar una visión saludable a sus ciudadanos. China y Japón son dos buenos ejemplos. En consonancia a este desarrollo, a Europa están llegando deportistas asiáticos, buscando el enrolarse en un deporte nada desconocido, pero escasamente profesionalizado. Ya son varios los ciclistas asiáticos que se han enrolado en equipos europeos. Uno de ellos es Sergio Tu, ciclista, un campeón en Taiwán (país donde se fabrican la mayoría de bicicletas del mercado) y que busca completar su proceso de aprendizaje en las carreteras europeas. <!–more–>Primero en el equipo de desarrollo del Suweb de Domoulin; ahora, a sus 19 años (y habiéndose proclamado campeón contra el crono en 2016 en su país natal; y quinto en los campeonatos asiáticos sub’23) en el nuevo equipo polaco del CCC, heredero del BMC, y que actualmente encabeza el clasicomano Entrevista a Van Avermaet.

¿Por qué se hizo ciclista?
Comencé a andar en bicicleta cuando tenía apenas 13 años; comencé porque fui a pasear con mis amigos por diversión y empezó a gustarme mucho el montar en bicicleta. El amor por la bicicleta era cada vez más fuerte y me acabé convirtiendo en ciclista y entonces descubrí que el estilo de las carreras en carretera y las carreras de alta tensión era algo que me atraía. Me gusta la sensación de arriesgarme con todas tus posibilidades porque escucho mi alma todo el tiempo cuando estoy nervioso.

¿Y cómo vino a Europa para ser ciclista?
Mi primer contacto con las carreras en Europa fue en 2015, en una pequeña prueba en los Países Bajos con un equipo de una ciudad llamada Oldenzaal. Tuve la oportunidad de probar y de ver cómo eran las carreras en Europa.

Siendo tan joven, ¿cómo está siendo su adaptación a Europa?
En realidad, la adaptación no está siendo difícil para mí, ya que he estado solo muy a menudo desde que fui a la escuela en secundaria. Estoy acostumbrado y es una experiencia que me está ayudando a superar los momentos complicados y sentimientos incómodos. Mi ambición por convertirme en un gran ciclista es un deseo que supera cualquier problema.

Espero que más jóvenes asiáticos se animen a dar el paso de venir a Europa y demostrar que también, en Asia, tenemos habilidades suficientes para triunfar en el ciclismo.

¿Y que cuenta usted en su país acerca de ser ciclista profesional?
Yo siempre digo que esto es un buen paso para que haya más ciclistas y carreras en Taiwan. Espero hacer algunas cosas positivas para que el ciclismo sea más popular en mi país y que más jóvenes se animen a correr en bicicleta. Sería increíble que más corredores vengan a Europa para probar en este deporte y demostrar que tienen habilidades suficientes para ser buenos profesionales del ciclismo.

Asia es un continente en el que sus habitantes usan mucho la bicicleta, pero apenas hay profesionales ¿a qué piensa que puede deberse?
Somos geniales para producir buenas bicicletas y componentes de bicicletas, pero desconocemos las carreras duras y por eso no tenemos nombres en el ciclismo. Espero convertirme en un buen ciclista que pueda dar un empujón. En Taiwán, soy tres veces campeón nacional de contrarreloj y estoy trabajando muy duro para lograr buenos resultados aquí en Europa. Creo que lo conseguiré, pero también necesito ser paciente.

¿Cómo se define como ciclista? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Me defino como un ciclista con una notable punta de velocidad en las piernas; espero trasladar esa fuerza a un nivel superior y demostrarlo en las carreras. También sé que debo mejorar mi nivel de resistencia, lo cual es crucial en las carreras difíciles.

¿Qué valoración y aprendizaje ha tenido desde su tiempo en Sunweb?
He aprendido mucho en el equipo Sunweb; han estado enseñándome el modo de competir y cómo entender las necesidades como ciclista. Fueron súper profesionales en todos los aspectos. He tenido mucha suerte de ver la forma de trabajar en un equipo así.

¿En quién o quienes se fija como ciclistas?
Admiro a muchos corredores, pero en este momento me gusta mucho la forma en que Tom Dumoulin ofrece su duro trabajo y su actitud de pelear en carreras difíciles. Especialmente, cuando se trata de su reacción al ganar el Giro en 2017, cada vez que tengo la piel de gallina viendo las imágenes ganadoras.

¿Mi sueño? Sueño con ganar la última etapa del Tour de Francia, en los Campos Elíseos; no sé por qué, pero es una imagen que se repite en mi mente.

¿Y sus sueños como ciclista?
Sueño con ganar la última etapa del Tour de Francia un día en los Campos Elíseos, no sé por qué, pero esta imagen sigue pasando una y otra vez por mi mente. Quiero hacerlo.

CCC le ha dado una oportunidad de convertirse en profesional, ¿qué le han pedido sus directores? ¿cómo será tu temporada como profesional?
Mi temporada de carreras comenzará probablemente en febrero o marzo. Las carreras más importantes para el Equipo de desarrollo de CCC se llevarán a cabo en mayo y junio, y espero que pueda competir en ellas. La semana pasada terminamos nuestro primer campamento de entrenamiento en Calpe. Puedo describir ese tiempo allí como bueno y exigente. Aparte de los entrenamientos en bicicleta tuvimos entrenamientos básicos y masajes. Todos los días se planearon al detalle, teníamos cuidado profesional y comida adecuada, así que todo lo que tenía que hacer era concentrarme en andar en bicicleta. En varios días nos dirigiremos a Turquía, donde pasaremos tres semanas en entrenamiento y algunos de nosotros comenzaremos su temporada. Aprecio las posibilidades que me brinda el equipo de desarrollo de CCC. Creo que más días de carrera para 2019 me harán subir de nivel. ¡Estoy deseando trabajar con un gran equipo!