Juan Carlos Navarro: “España no sólo compite contra EE.UU. en los JJ.OO.”

Río de Janeiro 2016 serán sus quintos Juegos Olímpicos. Juan Carlos Navarro (San Feliu de Llobregat, Barcelona; 1980) acude, a la concentración con la selección española de baloncesto, con esa ilusión tan característica de un niño cuando se divierte. Se muestra tan confiado en su juego y estado físico como en las opciones de alcanzar una nueva presea olímpica con España. Sería, atendiendo a edad, el colofón a una brillante relación de Navarro con el baloncesto. La ‘Bomba’ lo ha ganado todo, con el Barcelona y con la Selección, más su paso por NBA: 8 Liga ACB; 6 Copa del Rey; 5 Supercopa de España; 2 Euroliga (con un MVP en Final Four); 1 Copa Korac; 1 oro Mundial absoluto; 2 oro en Eurobasket (con un MVP incluido); 2 platas en Juegos Olímpicos; 2 platas en Europeos y 1 bronce en otro Europeo. Salvo sorpresa, Navarro (223 encuentros con la Selección, sólo superado por otro histórico como Epi, con 239 actuaciones) estará entre los elegidos por Scariolo en la convocatoria definitiva para Río de Janeiro. Serán sus quintos Juegos Olímpicos.

Después de una temporada larga, ¿cómo llegarán física y mentalmente a los Juegos Olímpicos?
Vamos a llegar con mucha confianza en nuestras opciones. Tenemos esa ambición de continuar compitiendo bien y ganar. Ahora, hemos disfrutado, en mayor o menor medida, de unas vacaciones, se han resuelto temas de cambios de equipo y contratos… y ya estamos volviendo a coger el ritmo, a moldear nuevamente el equipo, yendo poco a poco para llegar lo mejor posible a Brasil.

¿Cómo considera de peligroso la posible incidencia del virus Zika?
Es algo que está ahí y no podemos aislarlos. Creo que hemos tratado de concienciar a las autoridades para que se tomen en serio esta situación y nosotros tomaremos todas las precauciones necesarias para evitar contagios. Los médicos nos han comentado que tener riesgo cero es imposible, tendremos que tener cuidado.

¿Y cómo ve a Estados Unidos? ¿Les afectará el no contar con jugadores como LeBron, Curry…?
Bueno, sí, tienen bajas importantes, pero creo que el equipo no está nada mal tampoco, ¿no? De todas formas, queda mucha tela por cortar y es pronto para pensar en Estados Unidos. Y tampoco debemos hacerlo. Nosotros vamos a ir a los Juegos Olímpicos a competir contra todos, no sólo contra Estados Unidos. Nuestro objetivo es conseguir una medalla, que como dice Sergio Scariolo sería algo histórico, pues sería la tercera medalla olímpica de manera consecutiva.

Independientemente de si se consigue o no ese metal, ¿cómo se consigue que España siempre quede en un muy buen lugar en los últimos campeonatos?
Bueno, simplemente, creo que ha coincidido una generación histórica de jugadores; jugadores que están muy comprometidos con la Selección; que además cuentan con un talento enorme; que son ganadores; que son ambiciosos; que trabajan duramente en todos los entrenamientos; y que son muy buenas personas. Cuando juntas todo esto, salen esos resultados.

Muchos de esos jugadores están, por edad, cerca del adiós, ¿considera que está garantizado ese relevo generacional?
Sí, está asegurado. Y se está ya demostrando. Cuando vienen aquí, a la selección, nos ayudan mucho y aprenden muy rápidamente. Lo tienen todo para continuar ganando con la Selección, pero lo tienen que demostrar. No debemos engañarnos, pero mantener lo que se está haciendo hasta la fecha va a ser complicado. No siempre se puede seguir ganando, hay ciclos. Pero también te digo que es un poco el reto que se tienen que poner ellos. No les debe pesar esta historia reciente, aunque va a ser una papeleta complicada, sino motivarles para continuar ganando.

Usted, todo un veterano del baloncesto en España, ¿qué consejo les daría?
Trabajo, trabajo y trabajo. Como están haciendo cuando viene a la Selección por primera vez. Nos ayudan mucho. Y, como te decía, no va a ser sencillo, pero tienen algo muy valioso que es esa ambición que uno tiene cuando es joven y tiene todo por delante.

¿Considera que se está valorando como se debe a esta España?
Creo que sí se está valorando muy bien nuestro trabajo. También te digo que, como en muchas otras cosas, se valorará más y mejor más tarde, cuando la mayoría o todo el grupo que está aquí ya no estén ya compitiendo.

De estar en Río de Janeiro, serían sus quintos Juegos Olímpicos, ¿qué siente?
La verdad es que es una cosa que me haría mucha ilusión. Como bien dices, serían mis quintos Juegos Olímpicos y espero estar y disfrutarlos. Es algo que muy poca gente puede decir, así que voy a trabajar como uno más para conseguirlo y poder estar en esta cita.

El seleccionador dijo recientemente que ve a un Navarro en un gran momento de forma… ¿No se siente con plaza asegurada?
No, no, no tengo plaza asegurada. Como te he dicho, tengo que trabajar como uno más para ganarme mi puesto en los Juegos Olímpicos. Vengo con mucha ilusión, como siempre que vengo a la Selección, y más cuando me perdí el pasado Europeo. La verdad es que este año, como has visto, he estado más tranquilo a nivel de dolores, aunque siempre hay momentos, pero en comparación a otros años, he estado muy bien físicamente. Ahora, a seguir trabajando y ponerse a tono para ganarme estar en los Juegos Olímpicos.

¿Se acuerda de sus primeros Juegos Olímpicos?
Sí, por supuesto. Me acuerdo de una preparación que hicimos en Sierra Nevada. Y luego, en Sydney, estuvimos en unos barracones, con unas habitaciones muy pequeñas y de las que no guardamos muy buenos recuerdos. Deportivamente, el campeonato no salió bien, no salió como queríamos.

Luego, sin embargo, llegaron dos metales y ahora se buscará otro…
Así es, la evolución ha sido brutal. Aquellos juegos en Sydney no saliendo nada bien y luego… fíjate dos medallas de plata. Hemos ido a muy bien, a muy bien. Ahora vamos a trabajar para llegar lo más lejos posible y conseguir esa medalla que sería histórica. Sería señal que hemos llegado muy lejos.

¿Con qué se queda de lo vivido en los Juegos Olímpicos?
Me quedo, sin duda alguna, con las dos finales jugadas contra Estados Unidos. Años atrás, era algo impensable para el baloncesto español.

Volviendo a la próxima cita olímpica, ¿habrá una tercera final contra Estados Unidos?
Bueno, bueno, ojalá haya otra final contra Estados Unidos. Lo firmo. Sería una señal de que hemos llegado muy lejos y conseguido nuestro objetivo de ganar otra medalla. Pero, como te dije anteriormente, vamos paso a paso, tenemos que competir contra otros grandes equipos y no sólo contra Estados Unidos.

Y lo de Marc Gasol, ¿cómo lo ve?
Bueno, el hecho de intentarlo, de tratar de estar aquí con nosotros es digno ya de elogio. Él está muy ilusionado de poder estar, pero tenemos que esperar a ver cómo le va con la recuperación, con los permisos de su equipo…

¿Cómo ha vivido todos los cambios acaecidos en el Barcelona?
Los he vivido… tuve vacaciones… han sido unos momentos duros, no se marchó un entrenador, sino un compañero, un amigo, con el que hemos compartido muchos y buenos momentos. Ha sido una gran época. Espero que se hagan bien las cosas este verano y se confeccione un buen equipo para competir por alcanzar los máximos títulos posibles.

Nuevo director deportivo, nuevo entrenador, futuros nuevos compañeros… muchos cambios en un corto espacio de tiempo…
Sí, es normal que vaya a ver muchos cambios y cambios importante en la sección. Pasar dos años sin ganar nada en un equipo como el Barcelona es mucho, porque es un equipo siempre preparado y obligado a ganar. Los cambios son normales. Sólo espero que se hagan bien las cosas, que se ponga orden y se haga un buen equipo.

Entrevista publicada en Diario Siglo XXI.