Víctor Claver: “En este Europeo, no hay otra selección tan buena como España”

Víctor Claver (Valencia, 1988) se muestra tan cauto como ambicioso de cara a la conquista del Europeo de Lituania. Trasmite sosiego porque es consciente que este campeonato contará con los mejores jugadores del continente que habitan en la NBA y porque se reparten plazas para estar en los Juegos Olímpicos de Londres; pero, su gen competitivo despierta su afán por revivir esas sensaciones experimentadas durante el Europeo de Polonia (2009), donde España, con Claver como testigo, se hizo con el primer oro de toda su historia.

Recién concluido el amistoso contra Lituania en el Madrid Arena, el jugador valenciano, de 23 años, concede una entrevista a Diario Siglo XXI, en la que muestra su satisfacción por la confianza que el cuerpo técnico le está otorgando -aunque aún queda un descarte por conocerse- por la buena evolución táctica y físicamente del equipo y las victorias aplastantes ante selecciones de la entidad de Francia y Lituania. Y aunque sólo son amistosos, Claver asegura que hay pocos equipos con un bloque tan fuerte como España, y en concreto cuando se juega en las cercanías del aro.

¿Cómo va transcurriendo esta concentración?
Bien, estamos aún en una primera fase y esperamos ir mejorando estos próximos días donde jugaremos más partidos de forma consecutiva. Tácticamente van saliendo las cosas que nos pide el entrenador y siempre tratamos de defender con mucha intensidad porque seguramente será una de las claves del Europeo; y en ataque, buscamos ir afinando los movimientos, ir mejorando en el tiro y buscar siempre que se pueda transiciones rápidas.

¿Cómo van valorando internamente estos amistosos?
Estamos satisfechos. Se está realizando un buen trabajo, estamos cumpliendo con los plazos que quiere el cuerpo técnico, estamos creciendo a nivel físico y tácticamente las cosas van saliendo cada vez mejor.

¿Cómo han visto a Lituania? ¿Esperaban más dificultades?
Son un equipo lleno de talento y con gente grande por dentro. No queremos confiarnos del resultado, ya que hace dos años ganamos aquí con bastante diferencia y allá en Lituania nos vencieron por un gran resultado. O cuando hicimos una gran preparación para el Europeo de Polonia y luego no comenzamos muy bien.

¿Se sienten como máximos favoritos al oro?
Sí, está claro que somos favoritos porque somos los campeones, pero hay un grupo de selecciones como Lituania, Francia, Serbia, Turquía… que por plantilla y resultados obtenidos en los últimos campeonatos también se merecen esta etiqueta. No creo que seamos los únicos favoritos al oro, pero tampoco creo que haya una selección tan buena como esta España.

A su entender y en comparación a otras selecciones, ¿dónde es España más fuerte que el resto de adversarios?
Creo que nuestro juego interior va a ser de los mejores. Tenemos gente muy grande y con mucha calidad en la zona y tenemos que aprovecharlo al máximo. Ahí tenemos que sacar ventaja respecto al resto de equipos.

Usted ya ganó el oro de Polonia y ahora espera estar en Lituania, ¿qué le está pidiendo Scariolo durante esta concentración?
Estoy ocupando las zonas de ‘4’ y siempre tratando de abrir espacios para que los compañeros tengan opciones de tiro más cómodas. Estoy haciendo lo que se me pide lo mejor posible, siempre intentando ayudar y aprovechar así los minutos con los que cuenta para tratar de ganarme la confianza del cuerpo técnico.

¿Son conscientes que estos buenos resultados ante selecciones como Francia y Lituania impulsan ese pensamiento entre los aficionados que el oro es casi seguro?
Hay que ser cautos. No hay que mirar mucho estas diferencias de puntos, puesto que son simples amistosos, aunque a todos nos gusta ganar, a nosotros y a ellos. Lo que sí espero es que si no sucede nada extraño, tendremos muchas opciones de ganar el oro, ese es nuestro objetivo, todos tenemos mucha ilusión de conseguirlo y creo que tenemos un muy buen bloque para revalidad el título.

La presencia de jugadores europeos de NBA y la recompensa de estar en los Juegos Olímpicos de Londres, ¿hará más difícil todo?
Sí, eso es seguro. Va a ser un Europeo de mucho nivel y se dará mucha importancia a quien lo gane. Van a venir grandes jugadores y todas las selecciones van a querer clasificarse para los Juegos, es una experiencia que todos los deportistas queremos vivir.

Entrevista publicada en Diario Siglo XXI.