Cerrar
Noticias

Las gacelas del Liverpool: Trent Alexander-Arnold y Andrew Robertson

Que el Liverpool tenga éxito en la final de la Champions League dependerá de Trent Alexander-Arnold y Andrew Robertson. Ambos son laterales y ambos son piezas esenciales en el engranaje táctico de Jürgen Klopp. “En nuestro sistema, los laterales tienen un rol muy importante atacando y no sólo defendiendo”, argumenta el técnico alemán. Dos jugadores nada mediáticos y alejados de zonas de influencia, aunque su importancia es clave como demuestra su excelsa temporada: cada uno suma 13 asistencias esta temporada (11 en Liga y dos en la Champions) que les sitúan como los defensas que más pases de gol han dado en la Premier.

Trent Alexander-Arnold es diestro y oriundo de Liverpool; Andrew Robertson (‘Robbo’, como le apoda su entrenador) es zurdo y procede de Glasgow, siendo ya capitán de la selección de Escocia. Ambos son jugadores de la factoría Klopp. El técnico alemán subió a Alexander-Arnold al primer equipo en 2016 y fichó a Robertson del descendido Hull en 2017. Nadie antes había apostado por ellos. Y ellos están respondiendo a esa confianza. “Intento siempre ir hacia adelante. A veces, mis pases no encuentran receptor, pero intento crear. Si consigo dar dos asistencias, espero que Trent haga tres. Todos necesitamos participar ofensivamente. No son sólo los tres delanteros”, asegura Robertson.

De orígenes diferentes, sus historias son similares: del anonimato al éxito. Alexander-Arnold comenzó como mediocentro en las categorías inferiores, adonde llegó con apenas seis años. Su reconversión en lateral diestro fue consecuencia de las necesidades del primer equipo. No resulto traumático. Lo contrario. Se asentó con soltura y acabó en la selección. Supuso un verdadero descubrimiento. Como lo es Robertson. Nadie pensó que los nueve millones de euros que costó su traspaso (militaba en el modesto Hull tras haber vestido la camiseta del Celtic de Glasgow) acabaran siendo tan bien amortizados. A sus 25 años, este escocés es indispensable, y su ascenso acabó con el recorrido de Alberto Moreno.

Esta pareja de laterales no sólo defiende y asiste en sus continuadas subidas en ataque, sino que con sus movimientos ayudan a que Mané y Salah estén únicamente centrados en desestabilizar al adversario de turno. Y este aporte táctico resulta muy nutritivo para el Liverpool, uno de los equipos más ofensivos del fútbol actual. Una de esas razones se explica en Trent Alexander-Arnold y Andrew Robertson, dos laterales que vuelan por la banda del club de los Beatles. “Sabemos que podemos crear goles y ocasiones, así que ¿por qué cambiar?”, aseguran en vísperas de afrontar el mayor reto del curso: ganar la Champions League.

Etiquetas: Fútbol
Rafael Merino

The author Rafael Merino

Rafael Merino, periodista deportivo con más de 15 de experiencia en la redacción de noticias, crónicas, reportajes y entrevistas sobre deportes. Acreditados a encuentros de Primera división, ACB, Mundiales de baloncesto, gira NBA, Mundiales de ciclismo, Mutua Madrid Open, entre otros eventos deportivos.