Simeone y Guardiola, con 24 y 21 millones de euros, respectivamente, son los entrenadores con los mejores salarios de los técnicos aspirantes a la Champions League.

Estambul aúna belleza e historia. La ciudad más grande de Turquía es considerada una de las urbes más bellas de toda Europa, al tiempo que mantiene un aura histórica después de ser capital de tres grandes imperios: romano, bizantino y otomano. Su ubicación entre Europa y Asia le otorga otro punto de fascinación. A esto se suma que, allá por el mes de mayo, se convertirá en capital del fútbol al albergar la próxima final de la Liga de Campeones. El torneo por excelencia del fútbol, con las mayores estrellas y el mayor montante económico: 2.042 millones de euros en juego. El éxito de los 32 clubes en participación dependerá del buen hacer de sus jugadores y también de las tácticas de sus entrenadores.

No todos estos técnicos cuentan con las mismas aspiraciones deportivas; algunos están obligados a alcanzar el trofeo atendiendo a los recursos que atesoran. Estos preparadores son los que conforman el club de los 100 millones de euros; es la cifra alcanzada al sumar el salario que perciben los entrenadores de los clubes favoritos a conquistar una edición especial de la Champions League: la número 65. En este elenco de elegidos están nombres como el Real Madrid con Zidane (3 trofeos en sus vitrinas, siendo el más laureado de cuanto técnicos participan, junto con Ancelotti); el Manchester City con Pep Guardiola (con sus dos títulos en el Barcelona); el Barcelona de Valverde; la Juventus de Sarri; el Bayern Múnich de Kovac; el Atlético de Madrid de Simeone (el entrenador más veterano en un club con casi 8 años); el PSG de Teuchel; o los dos últimos finalistas, el Tottenham, subcampeón, de Pochettino, y el actual campeón, el Liverpool de Klopp.

Simeone y Guardiola, los mejor pagados

Todos ellos cuentan con 6 Champions League y sumando sus salarios (según datos revelados por France Football) se superaría, por unos millones, la cifra redonda de los 100 millones de euros (104,9 millones de euros para mayor exactitud). Los salarios son muy diversos, estando Simeone y Guardiola al frente con 24 y 21 millones de euros, respectivamente. En un escalón monetario muy inferior están Zidane (12) y Pochettino (10), manteniendo unas distancias salariales más discretas con el resto: Klopp (8,5); Valverde (8,4), Tuchel (8); Niko Kovac (7,5) y, finalmente, el más modesto de todo, el veterano italiano Sarri (5,5). Éste último, a pesar de estar a los mandos de la poderosa Juventus, es superado por otros homólogos suyos en clubes italianos: Ancelotti, en el Nápoles (6,5) y Antonio Conte, en el Inter de Milán (11), siendo el sueldo más alto de todo el Calcio. Sus éxitos serían una sorpresa, como lo serían Lampard (6) y Favre (unos 3) con Chelsea y Borussia Dortmund, respectivamente.

El balón, sus jugadores y sus tácticas dictaminarán si el salario es acorde o no a lo que se espera de ellos: aparecer como campeones en la foto del próximo 30 de mayo de 2020 en la bella ciudad de Estambul. Hasta ese momento, muchos encuentros y meses de competición con sus jugadores. Y un dato final, porque cuando el talento es similar, el dinero siempre juega un protagonismo especial. Las plantillas más valiosas (en función de los traspasos pagados) son Manchester City (958,1 millones de euros), PSG (819) y Real Madrid (807). La Champions dictará sentencia a este grupo de entrenadores pertenecientes al club de los 100 millones de euros.

Rafael Merino
Rafael Merino, periodista deportivo con más de 15 de experiencia en la redacción de noticias, crónicas, reportajes y entrevistas sobre deportes. Acreditados a encuentros de Primera división, ACB, Mundiales de baloncesto, gira NBA, Mundiales de ciclismo, Mutua Madrid Open, entre otros eventos deportivos.