Cerrar
Noticias

Madrid, ciudad capital de la Champions League

metropolitano

Madrid vuelve a ser capital del fútbol europeo. La final de la Champions League, entre Liverpool y Tottenham, se disputa en Madrid, en el Metropolitano, estadio con capacidad para 68.000 espectadores y que se estrenará como sede de una final, después de su inauguración en 2017. Será la quinta final de Copa de Europa que albergue Madrid (ciudad sólo superada por Londres), siendo, además, el cuarto escenario futbolístico de España que acoja un partido de estas características, después del Santiago Bernabéu, Camp Nou y del Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla.

Nueve años después, Madrid vuelve a ejercer de sede de una final de Champions League. La última aconteció en el Santiago Bernabéu entre el Bayern Múnich y el Inter de Milán, quién acabó proclamándose Campeón de Europa; ahora será en el Metropolitano y con dos equipos ingleses, en lo que será la segunda final de este estilo tras el enfrentamiento entre Chelsea y Manchester United. ¿Quién ganará entre Liverpool y Tottenham? ¿Cómo fueron las anteriores finales jugadas en Madrid? Así fueron.

1956/57: Real Madrid – Fiorentina (2-0)

Madrid debutó como sede de la Copa de Europa en la segunda edición del torneo. El escenario elegido fue el Santiago Bernabéu, un 30 de mayo de 1957. El entonces campeón del torneo, el Real Madrid (ganó la primera edición al Stade de Reims en la final celebrada en París) renovó su título al imponerse a la Fiorentina, con goles de Gento y Di Stéfano, que terminó el torneo como máximo goleador al sumar 7 tantos.

1968/69: AC Milan – Ajax (4-1)

Más de diez años después, y con el torneo ya consolidado (en esta edición participaron 32 equipos), la final regresó a Madrid, y también a Chamartín. Fue un 26 de mayo de 1969 y con el Milán de Gianni Rivera y el Ajax de Johan Cruyff. El protagonista, sin embargo, fue el delantero italiano Prati, que anotó tres de los cuatro goles rossoneros.

1979/80: Nottingham Forest – Hamburgo (1-0)

La vigesimoquinta final de la Copa de Europa volvió a disputarse también en el Santiago Bernabéu. El 28 de mayo de 1980, el mítico Nottingham Forest de Brian Clough y Peter Shilton se impuso al Hamburgo de Keegan y Magath. El tanto del triunfo fue de John Robertson, cuya acción culminó una proeza del conjunto inglés, al pasar de la segunda división inglesa a ser doble Campeón de Europa en apenas cuatro años. Es más, en este Nottingham Forest sólo militaban jugadores británicos.

2009/10: Inter – Bayern Munich (2-0)

Esta final fue la primera jugada en Madrid bajo la denominación de Champions League, o Liga de Campeones, después de que en la edición de 1992/93 cambiara su nombre y su formato. Nuevamente, el Santiago Bernabéu acogió este partido. El título acabó en las vitrinas del Inter de Milán, entrenado por José Mourinho. Los goles corrieron a cargo de Diego Milito.

La quinta final, que será retrasmitida a más de 200 países, tendrá un escenario inédito el Madrid, el nuevo Metropolitano, sede habitual de los partidos del Atlético de Madrid.

 

Etiquetas: Fútbol
Rafael Merino

The author Rafael Merino

Rafael Merino, periodista deportivo con más de 15 de experiencia en la redacción de noticias, crónicas, reportajes y entrevistas sobre deportes. Acreditados a encuentros de Primera división, ACB, Mundiales de baloncesto, gira NBA, Mundiales de ciclismo, Mutua Madrid Open, entre otros eventos deportivos.