Cerrar
Noticias

De Mick Doohan a Marc Márquez, más de dos décadas de éxito para Honda Repsol

Queda menos de 40 días para el comienzo de una nueva edición del campeonato del mundo de motociclismo. El trazado de Qatar será testigo del arranque de una competición en la que Marc Márquez defenderá su corona y en la cual Honda Repsol celebrará 22 años de éxito sobre una motocicleta: 12 campeonatos del mundo; 392 podios (Jerez, con 32 podios, copa el podio entre los circuitos); 151 triunfos (con Jerez y Sachsenring como los circuitos más favorables, con 10 triunfos cada uno); 170 vueltas rápidas; 159 pole positions en 365 carreras. Todo ello con 15 pilotos, donde figuran campeones como Mick Doohan, Alex Crivillé, Valentino Rossi, Nicky Hayden, Casey Stoner o Marc Márquez, entre otros.

La historia de Honda y Repsol comenzó un 10 de febrero de 2005. No se trataba de una alianza de colaboración con un carácter temporal, sino con visos de durar a largo plazo (“Este es un proyecto con vocación de permanencia”, se decía en aquella nota de prensa), situación un tanto insólita en temas de patrocinio y más en un mercado tan variable donde las empresas miden al céntimo sus inversiones. La alianza, plagada de éxitos, continuará al menos hasta diciembre de 2018, justamente cuando se cumplan 24 temporadas en mutua compañía. Y, salvo sorpresa mayúscula, lo harán con sus dos actuales pilotos, Dani Pedrosa y Marc Márquez.

Honda y Repsol iniciaron su andadura en febrero de 1995, una relación de confianza basada también en el desarrollo tecnológico, amén del puro patrocinio, que ha propiciado una combinación perfecta entre piloto, mecánicos, ingenieros, moto, gasolina y lubricante. Durante este tiempo, esta alianza, además, ha permitido que ambas empresas mantengan una estrecha vinculación entre los laboratorios de Honda en Saitama (Japón) y el Centro de Tecnología Repsol, que se encuentra en Móstoles (Madrid).

Alex Crivillé, primer español campeón en 500cc

A nivel deportivo, estas más de dos décadas de trabajo en conjunto han propiciado que el equipo Repsol Honda haya dominado con autoridad en la máxima categoría del motociclismo. Valga un ejemplo: más de la mitad de los títulos mundiales desde 1995 en la categoría reina han acabado en las vitrinas de los pilotos del Repsol Honda. El resto de datos son igualmente abrumadores: 12 campeonatos del mundo; 392 podios; 151 triunfos (supone el 41% de las carreras disputadas); 170 vueltas rápidas; 159 pole positions en 365 carreras. Además, Repsol Honda se ha proclamo campeón por equipos en 7 ocasiones desde que se crease este galardón en 2002. Y en nómina, el equipo ha contado con hasta un total de 15 pilotos (entre 500cc y MotoGP), algunos de los cuales está en la historia de las dos ruedas: Mick Doohan (con sus cuatro mundiales), Alex Crivillé (primer español en ser campeón en la categoría reina), Shinichi Itoh, Tadayuki Okada, Takuma Aoki, Sete Gibernau, Tohru Ukawa, Valentino Rossi, Nicky Hayden, Alex Barros, Max Biaggi, Andrea Dovizioso, Casey Stoner, Dani Pedrosa (once temporada en MotoGP ganando al menos una carrera) y Marc Márquez, el campeón de MotoGP más joven de la historia.

Etiquetas: Motor
Rafael Merino

The author Rafael Merino

Rafael Merino, periodista deportivo con más de 15 de experiencia en la redacción de noticias, crónicas, reportajes y entrevistas sobre deportes. Acreditados a encuentros de Primera división, ACB, Mundiales de baloncesto, gira NBA, Mundiales de ciclismo, Mutua Madrid Open, entre otros eventos deportivos.