Contratar a José Mourinho como entrenador es sinónimo de alcanzar éxitos. Lo saben, en menor o medida, en Oporto, Chelsea, Inter de Milán, Real Madrid y, actualmente, en el Manchester United. En estos cinco clubes, el técnico portugués ha sumado 13 títulos. Siempre ha ganado competiciones en todas sus temporadas. Sus mayores conquistas se concentran en dos Copas de Europa, como responsable táctico de Oporto e Inter de Milán. Mourinho es una apuesta segura; aunque económicamente exija un importante desembolso para sus clubes. El luso es el entrenador que más millones ha movido en sus contrataciones. 990,65 millones de euros en un total de 60 traspasos. El podio de entrenadores más costosos en traspasos de jugadores lo completan Pellegrini (910) y Carlo Ancelotti (836).

Este pasado verano, el Manchester United no sólo contrató al centrocampista francés Paul Pogba, sino que estableció un récord económico al desembolsar 105 millones de euros, con lo que se convirtió también el jugador más caro en manos de José Mourinho. Justamente se cumplían 10 años de la contratación más elevada del entrenador portugués. Se trataba del delantero ucraniano, Andriy Shevchenko, por el que se pagaron, por parte del Chelsea, poco más de 43 millones de euros al Milán. Curiosamente, los mayores desembolsos realizados por un club con Mourinho como entrenador se han dado cuando éste estuvo en el Chelsea (aparecen Diego Costa, William, Cesc y Cuadrado) y ahora cuando está en el Manchester United. Al mencionado Pogba se suma Bailly (38 millones de euros al Villarreal) y Henrikh Mkhitaryan (42 millones de euros al Borussia Dortmund). Entre sus 10 contrataciones sólo hay dos excepciones: Di Maria (33) y Modric (30), de cuando entrenó al Real Madrid. Esta lista de 60 jugadores la cierra el israelí Ben Sahar, que sólo costó medio millón de euros al Chelsea.

Curiosamente, ni Mourinho ni Pellegrini (su fichaje más caro fue Cristiano Ronaldo con 94 millones de euros) están en esta edición de la Champions League. Es Carlo Ancelotti, al frente del Bayern Múnich, el entrenador con traspasos más costosos de los que entrenan en la máxima competición continental. El italiano suma 836 millones de euros en contratar a 47 jugadores. Los 101 millones de euros gastados por el Real Madrid en Bale ha supuesto la mayor inversión de un club entrenador por un técnico que también asegura trofeos allá donde entrena. Tres Copas de Europa (Milán y Real Madrid) encabezan su palmarés.

Guardiola, más títulos; Lucescu, más rentable

Si se habla de un palmarés completo hay que fijarse en el cuarto entrenador de esta lista. Y no es otro que Pep Guardiola: cuatro clubes, 21 títulos y 758,50 millones de euros invertidos en 40 contrataciones. Al frente de las mismas está Zlatan Ibrahimovic, delantero sueco por el que el Barcelona pagó algo más de 70 millones de euros. Es sin duda alguna, el técnico con la contratación más asequible y con mejor porcentaje de títulos, aunque Guardiola también es el entrenador con una media de contrataciones más caras por jugador: 19 millones de euros.

La lista de los diez entrenadores con mayor coste para los clubes la completan referentes como Mancini (621), Allegri (576), Benítez (551), Wenger (550), Van Gaal (481) y Mark Hughes, con 461 millones de euros en 50 jugadores en sus cinco clubes a los que ha entrenado y siendo el único técnico sin trofeos en sus vitrinas. Aunque si buscamos al entrenador más rentable para cualquier club ese no es otro que el rumano Mircea Lucescu: dos clubes, 16 trofeos, 44 contrataciones con un coste de 260 millones de euros, que hacen una media de 5,91 millones de euros por jugador.

*Datos de Transfermarkt.

Rafael Merino
Rafael Merino, periodista deportivo con más de 15 de experiencia en la redacción de noticias, crónicas, reportajes y entrevistas sobre deportes. Acreditados a encuentros de Primera división, ACB, Mundiales de baloncesto, gira NBA, Mundiales de ciclismo, Mutua Madrid Open, entre otros eventos deportivos.