Cerrar
Marketing

¿Qué tipos de velas usar para navegar en Kayak?

vela-eola

La navegación con Kayak está atravesando un momento histórico en claro ascenso. Bien sea por actividad deportiva o recreativa. Pero no es algo novedoso. El hombre siempre ha tenido necesidad de desplazarse, ya sea por tierra o por agua. Esto significa que los orígenes del Kayak no son contemporáneos, sino que datan de tiempos antiguos, situándose en épocas anteriores a Cristo, de tiempos de los egipcios. Ahora, la modernidad también ha llegado a los kayak, como demuestran la evolución de los materiales empleados (mucho mejores que aquellos tablones de madera unidos para navegar) y especialmente a un elemento clave: la vela.

Porque en los kayak también puede usarse este elemento para impulsar la navegación. No siempre es necesario el empleo de la fuerza del ser humano. La brisa impulsa la navegación de una manera más sencilla y cómoda. Se trata de una razón poderosa para el empleo de una vela. Y esto permitirá hacer travesías más extensas al reducirse el esfuerzo en la navegación. Por el contrario, el uso de la vela exigirá unos mejores conocimientos de los vientos y tener cuidado con el aumento de tener algún percance por una mala interpretación de las rachas de viento.

¿Y qué tipo de vela debemos usar si queremos evolucionar nuestro kayak y aumentar sin esfuerzo el recorrido de una navegación? Hay muchos tipos de vela, pero independientemente de la que se escoja, debemos tener en cuenta que esta vela pueda ser desmontada con cierta facilidad por si queremos volver al uso primitivo del kayak, un claro ejercicio de piragüismo. Las velas Wind Paddle son las más simples, tanto de montar como de usar. Permiten ser desmontadas con relativa facilidad y ser desplegadas cuando queramos usar el empuje del viento. El coste, lógicamente, es el más barato de todas las opciones. Otra alternativa serían las velas Delta, que permiten simultanear el remo con la ayuda extra del viento. Al contrario que las anteriores, éstas no restan visibilidad, aunque son menos fáciles de manejar en cuanto a los movimientos, máxime si tenemos un kayak de dimensiones reducidas.

Las velas con más prestaciones son aquellas conocidas como de botavara. Su uso da una mayor velocidad a la embarcación, pero también necesitaremos de unos anclajes mejores y la recogida y despliegue son más complejos, digamos que se necesita una cierta experiencia. Son de más alto precio. El último tipo de vela es la vela Eola, y que fácilmente podemos encontrar en este sitio de venta de velas para kayak. Se trata de un modelo diseñado y fabricado en España, uno de los países por excelencia en el uso del kayak. Es una vela de delta invertida de diseño triangular, pero con un original y diseñado soporte, que es la clave, pues aprovecha de forma más óptima el empuje del viento debido a la configuración de las orzas. Además, el montaje resulta mucho más sencillo en comparación a otras velas. Y lo mejor de esta opción es que permite ser usada en cualquier artilugio que sirva para desplazarse, y no tiene que ser obligatoriamente acuático. De hecho, es una opción muy recomendable como fue reconocida en el Salón Europeo de la Pesca 2015, donde este diseño fue premiado con el galardón a la Innovación. Ya sólo te invito a que amplíes conocimientos sobre el resto del kit de vela para Kayak.

Rafael Merino

The author Rafael Merino

Rafael Merino, periodista deportivo con más de 15 de experiencia en la redacción de noticias, crónicas, reportajes y entrevistas sobre deportes. Acreditados a encuentros de Primera división, ACB, Mundiales de baloncesto, gira NBA, Mundiales de ciclismo, Mutua Madrid Open, entre otros eventos deportivos.