Carlos Rodríguez, una apuesta de talento de David Brailsford en el INEOS

El ciclista español abandona la categoría juvenil y la estructura del Kometa de Alberto Contador y compartirá entrenamientos, recursos y carreras con Froome y Bernal.
Carlos Rodríguez

De ser considerado un ciclista juvenil de proyección con Alberto Contador a enrolarse en la escuadra más potente del ciclismo profesional. Carlos Rodríguez (Almuñécar, Granada; 2001), una de las promesas más firmes del ciclismo español, compartirá entrenamientos, recursos y carreras con Froome y Bernal, en el potente INEOS, antiguo heredero de la estructura del SKY. El andaluz es, además, una apuesta personal del último ideólogo del ciclismo contemporáneo, el británico Sir David Brailsford.

“Rodríguez ha impresionado mucho en categoría junior, ganando la Gipuzkoa Klasika, además de su éxito en la general del Tour de Gironde (carrera que se corre en Francia). Rodríguez es dos veces campeón nacional de contrarreloj y ha demostrado capacidades considerables en todos los terrenos mientras participaba con la selección española en la Copa de Naciones”. Así definen en INEOS a su nuevo corredor de futuro, al que han firmado un contrato de cuatro temporadas (hasta 2023). Sólo Egan Bernal tiene un contrato tan extenso como Carlos Rodríguez.

Presentación muy corta a tenor de los comentarios de Fran Contador, responsable del equipo Kometa y hermano de Alberto Contador: «En los siete años que llevamos con el equipo, nunca he visto un caso similar al de Carlos Rodríguez. Nadie nos ha mostrado tantas cualidades dentro y fuera de la carretera. En competición es buenísimo, pero también cuando se baja de la bicicleta. Tiene una gran capacidad de organización y de sacrificio. Ha sabido compaginar de forma increíble los estudios de una ingeniería con el ciclismo».

«En carrera es muy maduro y siempre toma decisiones acertadas. Sus cualidades están muy por encima del resto, pero hay que ver cómo asume el salto a profesionales. El paso de juvenil a World Tour es muy grande, es como pasar de secundaria a la universidad. Yo creo que el trayecto por amateur es fundamental, pero si le saben llevar bien no tengo duda de que llegará muy alto», asegura Fran Contador. La carretera dictará sentencia, pero INEOS es un equipo tan triunfal en el presente como a la hora de planificar el futuro. Carlos Rodríguez se suma a los jóvenes ciclistas que está contratando INEOS, como sucedió con Bernal, Iván Sosa, Eddie Dunbar, Tao Geoghegan y Pavel Sivakov.

Noveno español en SKY-INEOS

«Formar parte del Ineos es increíble. Tengo muchas ganas de aprender de los mejores ciclistas y staff de este deporte. Me considero un ciclista completo; ser consistente en las diferentes disciplinas es mi fortaleza, pero me gustan las carreras duras y la montaña. No me hago ilusiones, pero este es un gran paso a nivel profesional. El entrenamiento será más duro y las carreras mucho más rápidas, pero creo que, si trabajo duro, paso a paso, puedo progresar y adaptarme al WorldTour. Ese es mi objetivo principal para las próximas temporadas y estoy en el mejor lugar para hacerlo», manifestó Carlos Rodríguez nada más anunciarse su firma con INEOS

El granadino, que tuvo sus inicios en el Club Ciclista Almuñecar y el Club Ciclista Bicicletas Valdayo, compartirá equipo con otro español, Jonathan Castroviejo (desde 2018). De esta manera, Carlos Rodríguez se convierte en el noveno español en enrolarse en el INEOS (o antiguo SKY), como ya hicieron en su momento Juan Antonio Flecha (2010-2012), Xabier Zandio (2011-2016), David López (2013-2018), Mikel Nieve (2014-2017), Mikel Landa (2016-2017), Beñat Intxausti (2016-2018) y David De la Cruz (2018-2019).

Carlos Rodríguez, el nuevo niño del ciclismo

El salto de Carlos Rodríguez (el juvenil más prometedor de su generación junto a Juan Ayuso) a INEOS supone la aparición de una nueva camada en el ciclismo. El granadino se convierte en el segundo ciclista más joven de todo el pelotón, sólo superado (por 95 días) por el americano Quinn Simmons (Trek-Segafredo), actual campeón del mundo en ruta en categoría junior. El belga Ilan Van Wilder (en Sunweb) completa el podio de los ciclistas que aterrizan en el pelotón. Eso sí, ninguno, supera, por el momento la plusmarca de Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step). El belga sigue siendo el referente de los niños del nuevo ciclismo.