Israel Start up Nation: el sueño del Tour de Francia con ciclistas de 16 nacionalidades

Heredero del Israel Cycling Academy, el equipo israelí, merced al aporte económico de Sylwan Adams, ha comprado la licencia del Katusha-Alpecin; Dani Navarro, Dan Martín y André Greipel, sus ciclistas de más renombre.
Israel Start Up Nation

De pedalear como cicloturistas hacia las cumbres de Nes-Harim, en las cercanías de Jerusalén, a desfilar como profesionales en los Campos Elíseos de París. La escuadra Israel Start up Nation, heredera del Israel Cycling Academy, es el nuevo inquilino del ciclismo. Después de adquirir la licencia del Katusha-Alpecin, el equipo israelí debutará en el Tour de Francia (y en La Vuelta a España) en su edición de 2020 (ya corrieron como invitados el Giro de Italia militando en la categoría Continental PRO), presentando el grupo más globalizado del ciclismo mundial, con 16 nacionalidades distintas. Detrás de toda esta estructura imberbe se encuentra el multimillonario, y entusiasta del deporte, Sylwan Adams.

Desde su creación, hace sólo cinco años, el único conjunto profesional del ciclismo israelí ha crecido exponencialmente gracias al empeño del magnate Sylwan Adams. No fue, sin embargo, suya la idea de fundar este equipo. El origen se encuentra en el empresario Ron Baron y en el exciclista Ran Margaliot; ambos fundaron el Israel Cycling Academy con el propósito de dar una oportunidad a los jóvenes talentos ciclistas y promocionar el turismo en Israel mientras soñaban con disfrutar del Tour de Francia. Lo harán en esta próxima edición. Y en este sueño cumplido todo recae en Sylwan Adams. Este filántropo israelí- canadiense (millonario de cuna y de negocios) se unió al proyecto dándole el impulso económico que necesita un proyecto de esta índole.

Como cuando, en 2018, el equipo compitió con una invitación en el Giro de Italia (el ciclista Guy Sagiv se convirtió en el primer israelí en terminar un Gran Tour), aprovechando que comenzó aquella edición en las calles de Jerusalén, merced al dinero y negociaciones de Sylwan Adams (el mismo empresario que contrató a Madonna para actuar en Eurovisión cuando este certamen tuvo lugar en Israel). Pero el sueño continuaba sin alcanzarse. Quedaba un último trámite, con un importante esfuerzo económico: el salto al UCI World Tour.

«He declarado varias veces que el Israel Cycling Academy estaría tarde o temprano en el UCI World Tour. Estoy emocionado porque esto ocurra la próxima temporada. Prometo que haremos ruido en muchas de las grandes carreras de este año», aseguró Sylwan Adams después de comprar (no ha trascendido el montante económico) la licencia al ruso Igor Makarov, manager y fundador del Katusha.

Dani Navarro y Dan Martín, los líderes

Mientras conservan toda una estructura de cantera, como en sus comienzos, el Israel Start up Nation se ha reforzado convenientemente de cara a su estreno entre los profesionales. Una treintena de ciclistas conforman un equipo absolutamente globalizado (procedentes de 17 países distintos, más que ninguna otra estructura) que cuenta con el español Dani Navarro (en la estructura aparecen otros españoles como Óscar Guerrero, preparador deportivo; y Jorge Puyal, José Manuel Alonso e Ignacio Rodríguez, como masajistas) con el irlandés Dan Martin como ciclistas franquicias.

Junto a ellos, el experimentado velocista alemán André Greipel, el belga Ben Hermans o el británico Alex Dowsett. En el equipo se integran cuatro corredores israelíes: Guy Sagiv, Guy Niv, Omer Goldstein e Itamar Einhorn. Lógicamente alguno de ellos estará en la Grand Bouclé. Y se cumplirá el sueño de dos emprendedores. El otro sueño es celebrar el primer triunfo World Tour. Para ello, ya han firmado una alianza de colaboración tecnológica con Williams, equipo de Fórmula 1.

Equipo completo: Matteo Badiletti (SUI), Rudy Barbier (FRA), Jenthe Biermans (BEL), Guillaume Bovin (CAN), Matthias Brändle (AUT), Alexander Cataford (CAN), Davide Cimolai (ITA), Alex Dowsett (GRB), Itamar Einhorn (ISR), Omer Goldstein (ISR), André Greipel (ALE), Ben Hermans (BEL), Hugo Hofstetter (FRA), Reto Hollenstein (AUT), Dan Martin (IRL), Travis McCabe (EEUU), Daniel Navarro (ESP), Krists Neilands (LET), Guy Niv (ISR), James Piccoli (CAN), Nils Politt (ALE), Mihkel Räim (EST), Alexis Renard (FRA), Guy Sagiv (ISR), Patrick Schelling (SUI), Rory Sutherland (AUS), Norman Vahtra (EST), Mads Würtz Schmidt (DIN) and Rick Zabel, (ALE)