Team SKY: el ‘dream team’ del ciclismo

Más de un siglo y medio extenso después (concretamente 173 años), Gran Bretaña se reconcilió con su pasado histórico ciclista. Bradley Wiggins se coronaba, en 2012, como ganador del Tour de Francia, la carrera más prestigiosa de cuando existen en el mundo. Nunca antes un ciclista británico había alcanzado cotas tan elevadas, siendo un extraño acontecimiento si tenemos en cuenta que otro británico -escocés de nacimiento- Kirkpatrick Macmillan inventó la primera bicicleta con pedales allá por 1839. ¿Cómo sucedió esto? Sencillamente, desde las altas esferas se consideró al ciclismo como un elemento nada decoroso. El vacío comenzó a solventarse a comienzos de 2009 cuando se anunció el nacimiento del Team SKY, escuadra ciclista que comenzó a funcionar en 2010, amparada por la  cadena de televisión British Sky Broadcasting, propiedad del grupo mediático News Corporation dirigido por el magnate Rupert Murdoch. Su objetivo era tan claro como reconciliarse con el pasado: ganar un Tour de Francia. La meta era hacerlo en 2013. Lo consiguieron en 2012. Repetieron, con Froome en 2013 y 2015. Desde entonces, el Team SKY es un referente del ciclismo. En este nuevo curso 2016, el objetivo, amén de renovar entorchado en el Tour de Francia, es asaltar el Giro de Italia (fichado Landa con tal propósito) y alcanzar una clásica del ciclismo.

Refuerzos de tronío
Con metas tan cristalinas, el Team SKY se ha reforzado como nunca antes. Han firmado al polaco Michal Kwiatkowski, campeón del mundo en 2014 en Ponferrada, junto a su gregario de máxima confianza, su compatriota Michal Golas; a la revelación de la pasada temporada, el escalador español Mikel Landa, segundo en el Giro de Italia; a otro español y hombre de equipo como Beñat Intxausti, proveniente de su adversario máximo, el Movistar; y al sprinter con mayor proyección del momento, el holandés Danny Van Poppel. Y hay más aún. Pensando en el futuro, han conseguido al italiano Gianni Moscon y al inglés Alex Peters. Por el contrario, han sufrido la marcha de un escudero de bastantes quilates como Richie Porte, contratado por BMC como jefe de filas, aparte de otros corredores menores como Eisel, Pate, Siutsou, Sutton y Earle.

La carretera decidirá, pero el Team SKY es, sin discusión, el grupo con más músculo y calidad del pelotón. Ellos mismos son conscientes de esta situación: “Tenemos la ambición de ser el mejor equipo del mundo y para ellos ya hemos dado los primeros pasos. Me siento orgulloso de lo que hemos logrado esta temporada, pero nunca podemos estar satisfechos. Por eso debemos mirar siempre adelante”, indicó su manager Dave Brailsford. Porque a los refuerzos mencionados se suma una lista de grandes corredores como Mikel Nieve, Ian Boswell, Philip Deignan, Sebastián Henao, Peter Kennaugh, Vasil Kiryienka, Christian Knees, Luke Rowe, Ian Stannard, Xabier Zandio, Andrew Fenn, Sergio Henao, Leopold Konig, David López, Lars Petter Nordhaug, Wout Poels, Salvatore Puccio, Nicolas Roche, Ben Swift y Geraint Thomas.

Sólida y tecnológica estructura
Esta manera de entender el ciclismo no es nueva. El Team SKY nació con unas señas de identidad muy marcadas. “Queremos hacer héroes, persuadir a una generación para que lleve los colores del equipo Sky y anime a la gente a andar en bicicleta. Esta será una historia épica; construir un equipo británico para competir con los mejores en el ciclismo profesional… Y ganar”, aseguró su manager Dave Brailsford en los meses previos a la puesta en escena del conjunto británico.  Manchester, capital del ciclismo británico, acoge la sede de un Team SKY que cuenta con una estructura sólida y cuyos corredores cuentan con los mejores especialistas en preparación y aerodinámica, psiquiatras, nutricionistas, médicos y recuperadores. Un dato revelador está en que todos sus directores deportivos están en el equipo desde su fundación. Es otra clave del éxito. Incluso, cuentan con un acuerdo de colaboración con la división tecnológica de McLaren (MAT) para usar las instalaciones de Woking, en Inglaterra, y beneficiarse así de los adelantos en telemetría, simulación y aerodinámica que experimenta la F-1.

Rafael Merino
Rafael Merino, periodista deportivo con más de 15 de experiencia en la redacción de noticias, crónicas, reportajes y entrevistas sobre deportes. Acreditados a encuentros de Primera división, ACB, Mundiales de baloncesto, gira NBA, Mundiales de ciclismo, Mutua Madrid Open, entre otros eventos deportivos.