Cerrar
Noticias

Unai Emery, aspirante a ‘Mister Europa League’

Apenas son 12 kilómetros los que separan a Chelsea y Arsenal. Dos clubes de Londres y adversarios por antonomasia en el fútbol. Ambos se jugarán la Europa League, pero lo harán habiendo recorrido, junto con sus aficionados, los casi 4.000 kilómetros de distancia que separan Londres de Bakú, capital de Azerbaiyán. En esta ciudad, jugadores y aficionados buscarán abrazarse a la historia, aunque nadie lo desea con más energía que Unai Emery, el entrenador del Arsenal, que se encuentra a un triunfo de acceder a los registros de historia del balompié. El preparador vasco busca convertirse en ‘Mister Europa League’.

Porque en caso de vencer, Unai Emery conseguiría su cuarto título europeo en esta competición europea (posee tres entorchados con el Sevilla y será el técnico con más presencia en el último encuentro de esta competición) y sumaría su primera conquista en el Arsenal, justo meses después de suceder en el banquillo a todo un histórico como Arsène Wenger, cuya estancia en el conjunto londinense se mide en más de dos décadas (22 años). Los ‘gunners’, de hecho, llevan más de 13 años sin presentarse en el último escalón de una competición. Su último registro data de una final de Copa de Europa en la que fueron derrotados por el Barcelona. Desde entonces, una época de más sombras que luces. Porque desde que fueron campeones de la Premier por última vez, en 2004, el equipo ha ido perdiendo categoría hasta convertir en costumbre el no clasificarse entre los cuatro primeros. Y en Europa, el Arsenal no gana ningún título desde 1994, año en el que ganaron la antigua Recopa.

Ganar esta Europa League no sólo cubriría de historia a Unai Emery, sino que devolvería al Arsenal a la próxima edición de la Champions League (ha quedado a un punto de los cuatro primeros en la clasificación de la Premier League), al tiempo que demostraría que no es necesario hacer un gran dispendio económico como vía hacia levantar trofeos. El Arsenal es la quinta sociedad más rica del fútbol británico después del Manchester United, Manchester City, Liverpool y Chelsea; y la novena más rica del mundo con unos ingresos totales de 440 millones de euros al cierre del ejercicio 2017-18. Pero sus dirigentes (el holding estadounidense Kroenke Sports Entertainment) mantienen una política de contención de contrataciones. Nada de fichajes millonarios.

Y en ese ideario deportivo encajaba Unai Emery. Salvo su estancia en el PSG (donde los millones gobiernan cualquier decisión deportiva), el técnico vasco siempre ha estado al frente de plantillas comedidas en presupuesto. Y a falta de saber qué sucederá, puede decirse que Emery ha mantenido el tipo en su primera temporada en el Arsenal. Bien es cierto que no ha acabado entre los cuatro primeros (compensado por esta final), pero ha elevado el tono competitivo del equipo y comparándolo con Wenger en sus primeros 50 encuentros como técnico, puede decirse que Emery aparece como ganador en el plano estadístico: 32 victorias sobre 23 (11 sobre 10 derrotas); 97 goles a favor por 88 (53 por 46 encajados); y 103 puntos por 86.

En su contra, como un sambenito que persigue al preparador vasco, está su propuesta de un fútbol más simple, menos brillante a los ojos del espectador y menos elaborado (aparte de no superar a los adversarios más poderosos). Eso sí, eficaz y más vertical en cuanto se mueve en terrenos europeos. Sus dos puntales, los delanteros Aubameyang y Lacazette, suman 50 goles (31 y 19, respectivamente) y 18 asistencias (7 y 11, respectivamente), siendo idóneos para este tipo de fútbol, como se demostró en la semifinal contra el Valencia. Atento deberá estar el Chelsea, pues Emery es un obseso del análisis y a buen seguro que conocerá todos los automatismos tácticos de Sarri. Buena nota debería tomar su homologo italiano, pues Emery atesora una estadística excelsa en Europa League: 24 eliminatorias superadas con éxito; situándose así como el cuarto entrenador español de la historia con más títulos (10), sólo superado por Guardiola (26), Miguel Muñoz (14) y Rafa Benítez (12).

Etiquetas: Fútbol
Rafael Merino

The author Rafael Merino

Rafael Merino, periodista deportivo con más de 15 de experiencia en la redacción de noticias, crónicas, reportajes y entrevistas sobre deportes. Acreditados a encuentros de Primera división, ACB, Mundiales de baloncesto, gira NBA, Mundiales de ciclismo, Mutua Madrid Open, entre otros eventos deportivos.